Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Itaca: Voy y vuelvo”: Pintor y grabadista Raúl Sotomayor inaugura exposición de sus 50 años de trayectoria

En su taller de Peñuelas en la comuna de Coquimbo, el destacado artista nacional presenta una serie de obras con las que da cuenta de su trabajo que incluye pinturas reconocidas internacionalmente.

Raúl Martínez

  Sábado 30 de julio 2022 19:21 hrs. 
Sotelo portada

Compartir en

En su taller de avenida Pacífico 5178 de Peñuelas en la comuna de Coquimbo, el pintor nacional Raúl Sotomayor “Sotelo”, inauguró este sábado la exposición “Itaca: Voy vuelvo”, donde hace un repaso de sus 50 años de trabajo artístico.

Con obras que datan de 1968 y grabados presentados en bienales internacionales, “Sotelo” invita a un recorrido por su imaginario que incluye obras realizadas con técnicas rudimentarias como el grabado en madera, tal vez una de las formas más cercanas a las primeras expresiones artísticas del ser humano.

Entre las obras que están en la exhibición se cuentan dos pinturas escogidas por el poeta Pablo Neruda para una exposición en Francia a comienzos de los '70.

Entre las obras que están en la exhibición se cuentan dos pinturas escogidas por el poeta Pablo Neruda para una exposición en Francia a comienzos de los ’70.

En la inauguración, el artista destacó la idea del regreso de Telémaco a Itaca, algo que refiere en este propio retorno de su exilio en Francia que inició a fines de 1973 y que lo mantienen con una itinerancia entre la nación europea y Chile desde hace algunos años y que debió ser suspendida obligatoriamente entre 2020 y 2021 producto de las restricciones de la pandemia del Covid 19.

Sotelo 1

“Porque todo forma parte de las diversas hazañas y enseñanzas que el destino nos da. Como bien lo escribía Calderón de la Barca, yo sueño que estoy aquí y de estas prisiones cargadas y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son”, comentó “Sotelo” al dar por inaugurada la muestra con cinco décadas de su obra.

La exposición está abierta a todo público y es absolutamente gratuita.

Síguenos en