Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Renovación Nacional critica ofrecimiento de Presidente Boric para diálogos de paz entre gobierno colombiano y el ELN

Desde la colectividad señalaron que “es una falta de pudor” del mandatario hacer la propuesta cuando en el sur se vive una grave crisis de seguridad.

Diario Uchile

  Sábado 30 de julio 2022 10:46 hrs. 
Valparaiso, 19 de julio de 2022.
El senador Francisco Chahuan ofrece un punto de prensa tras la aprobacion del proyecto que rebaja los quorums a la actual constitucion.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Rechazo provocó en Renovación Nacional la propuesta que materializó el jueves el Presidente Gabriel Boric a la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, a quien extendió la invitación para que Chile sea escenario de los diálogos de paz de la nueva administración del Presidente Gustavo Petro con la guerrilla del ELN.

La idea fue criticada por el presidente de la colectividad, Francisco Chahuán, quien señaló que se trata de una oferta “falta de pudor”.

En ese sentido, precisó que en el plano interno, “habiendo pasado 143 días desde que asumió, aún no vaya a la Araucanía. Le exigimos que vaya y empatice con las víctimas que hoy día lo están pasando mal tanto en esa región, como en el Biobío y Los Ríos, que se ocupe de los asuntos internos y del terrorismo que hay en nuestro país”.

Chahuán insistió en que “discutimos la extensión del estado de excepción constitucional y esperamos que se tengan los pantalones para presentar querellas en contra de Héctor Llaitul -o a lo menos hacerse parte de que hemos presentado desde Renovación Nacional-  y comparezca ante los tribunales de justicia para asumir las responsabilidades de los atentados que se ha autoadjudicado”.

Por su parte, la diputada y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores Sofía Cid (RN), indicó que “es grave que el Presidente esté invitando a terroristas a nuestro país. No me parece adecuado que haya ofrecido a la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, que Chile sea la sede de los diálogos entre las autoridades colombianas y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera en Colombia”.

La parlamentaria estimó que “esto es un riesgo para la seguridad de nuestro país, teniendo en cuenta que se trata de un grupo paramilitar activo. Tenemos muchos problemas internos de seguridad que deben ser la prioridad del presidente, como los atentados en la macrozona sur (que justamente hoy tuvimos que votar en el congreso por la renovación del estado de excepción), la migración ilegal, y el considerable aumento en la delincuencia en Chile”.

Recordemos que nuestro país fue reconocido por Colombia durante el gobierno de Juan Manuel Santos por ser parte de los garantes junto a Noruega del proceso de paz con las FARC que se llevó a cabo en Cuba y que culminó con la firma de un acuerdo que desactivó a ese grupo que actuó durante cinco décadas y que dejó una larga lista de víctimas fatales.

Imagen Agencia Aton
Síguenos en