Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 16 de agosto de 2022

Escritorio

Senadora Sepúlveda solicita al gobierno incorporar rebaja de la Tabla de Mortalidad en Reforma Previsional

La parlamentaria agregó otras medidas como que las comisiones de las AFP sean solo por el 10% de cotización “y no por el sueldo completo”, y que el Estado termine con la brecha discriminatoria contra las mujeres.

Diario Uchile

  Sábado 30 de julio 2022 9:41 hrs. 
Santiago 12 enero 202.
Mujeres trabajadoras en empresas.
Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

La senadora de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, hizo un llamado al gobierno, y en particular a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, a incorporar en la Reforma Previsional que se presentará al Congreso, tres medidas que a su juicio son fundamentales.

La legisladora por la Región de O’Higgins subrayó que “si lo que queremos es mejorar las pensiones, partiendo por rebajar la Tasa de Mortalidad de 110 a 85 años al momento de hacer el cálculo para la jubilación”.

Al respecto, señaló que “lo importante en esta reforma que viene a plantear el gobierno es cómo mejoramos las pensiones. Por eso, la propuesta que queremos hacerle a la ministra en esta nueva reforma es la posibilidad de que incorpore también una disminución en la Tabla de Mortalidad, vale decir, de no hacer el cálculo a los 110 años sino a los 85, y que permita incorporar un seguro de longevidad”.

Asimismo, Sepúlveda, quien viene planteando estas medidas desde que era diputada e integrante de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, agregó dos puntos más como son reducir el cobro de comisiones por parte de las AFP “y que las comisiones hoy día que cobran las AFP no sean por tu sueldo completo, sino que sea solo por el porcentaje de retiro para dicha administración, vale decir, solo por el 10%”, y que se termine con la brecha discriminatoria contra las mujeres que deciden jubilar a los 60 años.

“Un punto que es muy importante para nosotros, por cierto como mujer, es que no es posible que el Estado abandone a las mujeres desde el minuto de jubilar a los 60 años, hasta los 65 años, y solo sobre los 65 pueda el Estado incorporar alguna ayuda como por ejemplo la Pensión Garantizada Universal o el Bono por hijo nacido vivo. Queremos que esa brecha se reduzca. Nosotros esperamos que la ministra pueda acoger estas observaciones y peticiones e incorporarlas la Reforma Previsional”, concluyó.

La propuesta de reforma al sistema de pensiones se espera que sea ingresada durante el mes de agosto por el Ejecutivo al Parlamento para su discusión e incluye un aporte del 6 por ciento con cargo al empresario el que es de carácter solidario y no heredable.

Imagen Agencia Aton
Síguenos en