Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Con gigantografía humana los Movimientos Sociales y Ciudadanía por el Apruebo se manifestaron desde Coyhaique

200 personas participaron de la actividad en el mirador Río Simpson de Coyhaique, luego de una convocatoria desde los Movimientos Sociales y Ciudadanía por el Apruebo.

Diario UChile

  Domingo 31 de julio 2022 20:30 hrs. 
apruebo aysén

Compartir en

No es el primer Apruebo humano que se realiza en el país. Tampoco la primera vez que los ayseninos se reúnen para formar palabras con sus cuerpos en apoyo a la causa que les represente.  En 2011 ya habían construido un gran SOS en el marco de la campaña Patagonia sin Represas.

En este frío domingo patagón, en el mismo lugar que hace una década concentrara a decenas en contra de HidroAysén, se reunieron hoy 200 personas al cántico de “Por el agua y por la vida, Apruebo de salida”, formando en cada una de las siete letras que para las y los presentes expresaran su punto de vista sobre el Plebiscito de salida.

Ya el 2 de julio de 2011, en el gran SOS que se formó en el bypass de la capital regional, uno de los lienzos principales rezaba “Asamblea Constituyente ¡Ahora!”.  Según señalaron, el plebiscito del 4 de septiembre representa el punto de inflexión para un cambio de institucionalidad, e incluso paradigma, negado durante décadas por los amarres que la Constitución de 1980 estableció.

Es nuestra opción, un paso, para buscar caminos y vivir con mayor justicia en nuestro país.  Nos hemos reunido para hacer un gesto, diciendo con nuestros propios cuerpos pegados a la tierra que tanto hemos defendido, que queremos decir Apruebo” señaló Gloria Hernández sobre su participación en la actividad.

Por su parte, Gianella Pantanalli explicó que “hay que votar Apruebo este 4 de septiembre porque el proyecto de nueva Constitución tiene el reconocimiento explícito de derechos tremendamente importantes, como los referidos a las infancias y juventudes, vida libre de violencia, derecho a la vivienda, reconocimiento de la plurinacionalidad, al medioambiente, la naturaleza, que nos permitirá construir una sociedad más equitativa y con igualdad”.

Los creadores regionales Jorge Contreras y Cecilio Aguilar también estuvieron presentes.  “Votaremos Apruebo para cambiar la Constitución del 80.  Porque aquí se juega: nos quedamos con la Constitución que tenemos o aprobamos la nueva.  Y también por un país pluricultural, que tenemos que reconocer” señaló Cecilio, al tiempo que Jorge expresó que “hay que cambiar el modelo existente que sólo favorece a una clase acomodada en Chile y no en general a la gente que lucha y trabaja a diario para hacer crecer nuestro territorio.  Y claro que también por el agua”.

La acción visual fue posible gracias al apoyo de Pasaje Medios y el dron de Aura Visual.

Dentro de las organizaciones participantes estuvieron la Coordinadora de Asambleas Territoriales de Aysén, Modatima Aysén, Diversa Patagonia, representantes de comunidades ancestrales, entre otras.

Síguenos en