Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobernador de Arica: “Es imprudente asegurar que está desarticulada la banda criminal Tren de Aragua”

Tras la reunión con el subsecretario Manuel Monsalve, el gobernador Jorge Díaz, afirmó que “cualquier estrategia que implique poner freno al crimen organizado es muy válida, pero además debe tener connotaciones territoriales”.

Osciel Moya Plaza

  Lunes 1 de agosto 2022 16:20 hrs. 
Aton_arica

Compartir en

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, afirmó que es imprudente asegurar que está desarticulada la banda delictual Tren de Aragua, como lo aseguró el fiscal regional, Mario Carrera, quien expresó que hubo una “sobrerreacción” a las denuncias de amenazas que habría recibido carabineros.

Díaz se reunió este lunes en La Moneda con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para analizar  la situación de seguridad en la zona norte, previo al viaje que realizará este miércoles la autoridad del Ministerio del Interior.

Al término de la reunión, el gobernador afirmó que uno de los acuerdos con el gobierno es la creación del Consejo Consultivo Regional contra el Crimen Organizado, para implementar medidas y estrategias claras para enfrentar este tipo de bandas articuladas y entender que “el tipo criminológico ha cambiado y se requiere una actualización normativa para enfrentar este nuevo tipo criminal”.

Agregó que “cualquier estrategia que implique poner freno al crimen organizado es muy válida, pero además debe tener connotaciones territoriales”.

El gobernador agregó que hasta el momento, el decreto que permite el control fronterizo por parte de las FF.AA. ha sido suficiente, por lo que no sería necesario un Estado de Excepción, pero también hay que entender que el ingreso de migrantes trae consigo la llegada de delincuentes, vinculadas a bandas internacionales, porque se debe reforzar el catastro de extranjeros.

Frente a las amenazas que habría recibido carabineros en el sector del cerro Chuño, Díaz afirmó que “no sólo hay que centrarse en ese tipo de amenazas,  lo que sí vemos es que el comercio de Arica y Parinacota está haciendo amenazado y extorsionado y lamentablemente el delito de amenaza no es un delito que tenga un agravante por lo tanto se toma como una amenaza común. Lo cierto es que en la región, los comerciantes están realizando manifestaciones porque están cansados de recibir llamadas vinculadas a la extorsión y desde allí es que ellos han exigido que se enfrente de manera específica todas las amenazas y por lo pronto, una de las medidas que han tomado es reducir los horarios de atención, cerrando sus establecimientos más temprano de lo normal”.

Sobre la desarticulación del Tren de Aragua como lo aseguró el fiscal Carrera,  la autoridad señaló que “no sé quién podrá aseverar eso. Tendrá que existir una inteligencia tal para saber y tener un catastro específico de cada uno de las personas que ingresaron por los pasos irregulares para saber aquello. Lo cierto es que este tipo de bandas criminales, da lo mismo donde esté la locación de sus miembros, siguen siendo socios activos de la misma y eso es lo que preocupa porque más allá  que estén al interior o no  de un recinto penitenciario, más allá que estén dentro fuera de la región o dentro del país o fuera de Chile, siguen siendo miembros activos de la acción  criminal porque es la forma que ellos operan. Por lo tanto, indicar de manera muy precisa y tajante que está desarticulada este tipo de banda criminal, me parece que es algo imprudente”.

Síguenos en