Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Interior ingresó indicaciones a proyecto que crea Ministerio de Seguridad

La ministra Izkia Siches señaló que la nueva institucionalidad va a permitir "enfrentar las materias de inseguridad, por una parte, y tener una mayor potestad sobre las policías, tener una institucionalidad mucho más robusta".

Diario UChile

  Lunes 1 de agosto 2022 20:33 hrs. 
Valparaiso, 28 de junio de 2022.
La Ministra del Interior Izkia Siches ofrece un punto de prensa en el Senado.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La ministra de Interior, Izkia Siches, informó durante la tarde de este lunes que la cartera ya ingresó una serie de indicaciones que permitirán reactivas la creación del Ministerio de Seguridad Pública, proyecto que lleva más de una década en el Congreso.

Desde La Moneda, la jefa de gabinete expresó que estas modificaciones permitirán “enfrentar las materias de inseguridad, por una parte, y tener una mayor potestad sobre las policías, tener una institucionalidad mucho más robusta, perspectiva de género y también la necesaria orientación en materia de DD.HH. y obviamente el refuerzo del aparataje del Estado”.

“Esta va a contar con dos subsecretarías, una de prevención del delito y una de seguridad pública, que además va a estar a cargo de las fuerzas de orden y seguridad. Creemos que este proyecto va a permitir avanzar en un diagnóstico y manejo de mejor manera e las capacidades que tenemos como Estado para enfrentar los distintos delitos y cómo estos se van modificando continuamente”, detalló.

Luego, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara indicó: “Hoy se concreta con el ingreso de estas indicaciones, un compromiso no solamente adquirido por nuestro Presidente, sino que por sobre todo un trabajo que se viene llevando a cabo de forma transversal, particularmente en manos de la comisión bicameral de la Cámara de Diputados y el Senado”.

“La primera acción legislativa que considera la reforma a Carabineros de Chile. La claridad con la que este ministerio entrega una forma de llevar adelante la subordinación de las policías con claridad, como también responsabilidades sobre la figura del ministerio y subsecretarias cumple también con ese rol”, detalló.

El primero de los tres ejes que abarcan dichas indicaciones, según Vergara, “tiene que ver con el control de las policías, con el trabajo conjunto que se tiene que llevar adelante con la claridad administrativa”.

“El segundo, tiene que ver con las dos subsecretarías que contempla una subsecretaria de Seguridad Pública como también de fuerzas de seguridad pública y es ahí donde radica la administración sobre las policías, como también una subsecretaria de Prevención del Delito”, afirmó.

Además, reveló que se trabajará en impulsar la creación de 16 secretarias regionales ministeriales, que “llevarán adelante el mandato y las responsabilidades de este ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, que tendrán diferentes atribuciones y tareas que cumplir a nivel regional”.

“Lo último tiene que ver con un eje claro, transversal, en materia de género como también en DD.HH., poniendo énfasis particularmente en que tengamos también una política para atender a las víctimas a nivel nacional. Esa sería la estructura que contempla este proyecto y las indicaciones que hemos ingresado”, sentenció.

ATON Chile

Síguenos en