Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric: “Si se aprueba el proyecto de nueva Constitución no se va a depender del veto histórico que ha tenido la derecha”

El mandatario descartó dificultades en el oficialismo para llegar a un entendimiento sobre los eventuales cambios a la nueva Constitución, subrayando que existe acuerdo en lo sustancial: que el texto "es perfectible".

Diario UChile

  Lunes 1 de agosto 2022 17:16 hrs. 
Santiago, 1 de agosto de 2022.
El Presidente de la Republica Gabriel Boric participa de actividad por puesta en marcha del reajuste del ingreso minimo y el aumento en el Subsidio al Sueldo Minimo para Mypymes. 
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

En el marco de una actividad en la comuna de Independencia, dedicada a la puesta en marcha del reajuste del ingreso mínimo y al aumento del subsidio al sueldo mínimo para mipymes, el Presidente Gabriel Boric abordó las posibilidades que tienen las dos coaliciones oficialistas de llegar a un acuerdo previo al plebiscito, para efectos de determinar las reformas a ingresar a la propuesta de nueva Constitución.

Una materia para la cual las colectividades enviarán sus propuestas al ministro Segpres, Giorgio Jackson, para materializar un consenso respecto a las modificaciones a realizar, antes del referéndum de septiembre.

Al respecto y pese a las diferencias que se han evidenciado en el oficialismo, el mandatario descartó algún tipo de dificultad entre ambas coaliciones para llegar a un entendimiento, a raíz de las conversaciones que ha mantenido con los presidentes de partidos sobre la materia. 

“Como Gobierno y lo voy a reiterar hasta el cansancio, tenemos el deber de garantizar que todo Chile pueda votar informado y decir que ambas opciones el 4 de septiembre, rechazar o aprobar son acciones legítimas. Dicho esto yo no veo dificultad de llegar a acuerdo, creo que se está dando un debate que enriquece, en donde hay consenso transversal entre quienes quieren una nueva Constitución de que el proyecto se puede mejorar y hay una discusión en cuanto a cuáles son los contenidos específicos en aquellos, pero yo veo una voluntad compartida de las dos coaliciones de impulsar un proceso de mejoras”, sostuvo.

En esa línea reiteró que “para eso es importante entender que los escenarios de Apruebo y Rechazo son distintos: Si se aprueba el nuevo proyecto de nueva Constitución no se va a depender del veto histórico que ha tenido la derecha durante los últimos 30 años respecto de la Constitución actual, si se rechaza vamos a volver a foja cero y tendríamos que empezar un nuevo proceso constituyente, tal como lo decidió el pueblo de Chile y yo ya lo manifesté de manera clara que esa es la posición del Gobierno”.

“Entonces creo que las coaliciones están de acuerdo con lo sustantivo, que el proyecto es perfectible, y son ellas las encargadas de dar las garantías de que eso se va a llevar adelante. Cuentan para ello, respetando las legítimas opciones que hay para el plebiscito, con el respaldo del Gobierno”, agregó.

Consultado por la factibilidad del acuerdo, el jefe de Estado replicó: “No solamente lo veo viable, sino que lo insto”. 

Imagen: Agencia Aton.
Síguenos en