Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Analista Felipe Vergara por visita de Pelosi a Taiwán: “El mundo no aguanta una mordida más”

El gobierno Chino afirmó que la presencia de Nancy Pelosi en Taiwán viola la soberanía y la integridad territorial de China, socava la paz y la estabilidad del estrecho porque es una señal de apoyo a las fuerzas separatistas.

Osciel Moya Plaza

  Martes 2 de agosto 2022 17:16 hrs. 
Pelosi

Compartir en

El analista internacional y académico de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, afirmó que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, es mostrarse los dientes de manera gratuita en momentos en que el mundo no aguanta otro conflicto bélico.

Pelosi arribó este martes a Taipei, capital de la provincia separatista china de Taiwán, en medio de las advertencias de Beijing de que ello constituye una provocación, la cual tendría graves consecuencias para las relaciones internacionales.

La Cancillería china aseguró que es “difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora” por parte de Estados Unidos, contra la cual el Ejército chino ya advirtió que no se “quedaría de brazos cruzados”.

Para el analista Felipe Vergara, se trata de un “hecho poco habitual, en un momento bastante poco afortunado” y que conjuga dos hechos complejos. Por un lado, lo poco prudente por parte de Estados Unidos ir a Taiwán, “sabiendo de la situación compleja que se vive entre Taiwán y China. Ahí hay un punto que demuestra un poco de irreverencia por parte de Estados Unidos, entendiendo además que el mundo está pasando por una situación bastante compleja con el conflicto ucraniano, con la crisis económica y un conflicto con China puede avivar el conflicto ucraniano, porque puede ser que China tenga un rol más protagónico en alianza con Rusia y eso sería terriblemente peor aún”.

El otro aspecto, afirmó Vergara, es el “que un país imponga a otro país, en este caso China, dónde puede ir o no, y esa es una segunda derivada que también hay que tener en consideración. Creo que el momento es poco oportuno y claramente genera una situación muy tensa entre las dos potencias, donde todos quedamos expuestos y expectantes a lo que pueda ocurrir”.

Explicó que la posición de China de advertir a EE.UU por esta visita, es “poco deferente y estratégicamente amenazante también. Ahora, Estados Unidos sabe que no tiene que ir a Taiwán por el conflicto latente entre los dos países e ir para allá también es una provocación. La respuesta de China es una reacción a la provocación de EE.UU que también va en una línea amenazante, de acciones militares selectivas. O sea, no va a quedar esto impune y ambas partes han actuado de manera poco cuidadosa de la paz mundial”, precisó Vergara.

Respecto a si todo este escenario podría desencadenar un conflicto bélico, el analista afirmó que si eso sucede, serían “acciones militares acotadas”. Precisó que ambos mandatarios saben que un enfrentamiento entre ambas potencias, tendría “envergaduras insospechadas”. El problema es por qué se llega a esta instancia, indicó el analista. A su juicio, “es el paso previo en que uno empieza a cuestionarse, porque después suceden los hechos que observamos, que vemos en Ucrania y en otras partes del mundo, una mostrada de dientes gratuita en un momento en que el mundo no aguanta una mordida más. Entonces hay ahí un tema a analizar, más bien psicológicamente, los egos de los mandatarios, qué hay detrás de esta lectura de que yo puedo ir donde quiera está bien, pero quizás el momento en que vale la pena, es no ir y resguardar un poco el interés superior global en periodo electoral en Estados Unidos, también puede ser un indicador para aventurarse en esta cruzada poco lógica”.

Aunque este era un escenario que había sido advertido, ¿qué fue lo que motivó a Nancy Pelosi a persistir en esta cruzada? De acuerdo a lo que señaló el analista, la Presidenta de la Cámara de Representantes es una demócrata importante que algunos la posicionan para la candidatura a la vicepresidencia de EE.UU. y que busca un rol más protagónico dada la imagen alicaída del presidente Joe Biden, según las encuestas, y puede transformarse en un rostro visible.

Vergara expresó que Pelosi es una “parlamentaria bastante relevante que se maneja de manera autónoma, como corresponde, que posiblemente el gobierno puede decir que ya está en sus facultades y no puede restringir donde puede ir o no. Distinto es si fuera en una comitiva del gobierno de Estados Unidos y que pueda llegar a este país, pero eso es ya es hilar fino”.

Precisó que “siempre hay en estos casos, ad portas de unas elecciones, en mitad del periodo, con una presencia del Partido Demócrata bastante alicaída, según las encuestas, siempre hay un interés político electoral detrás y posiblemente eso será la bajada que veremos en las próximas semanas”.

Mientras, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió un comunicado en que rechaza la presencia de Pelosi en Taiwán y la acusa de violar gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, socavar gravemente la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán y enviar una señal equivocada a las fuerzas separatistas.

“Hay una sola China en el mundo, Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China”, señala la declaración.

Agrega que  la visita de Pelosi “en cualquier forma y por cualquier motivo es una gran provocación política para intensificar los intercambios oficiales entre los EE. UU. y Taiwán. China nunca lo aceptará y el pueblo chino nunca estará de acuerdo”, señala el comunicado.

Síguenos en