Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta de Corporación Humanas arrojó que el 56% de las mujeres ve con esperanza la nueva constitución

Sin embargo, el sondeo mostró que, con relación al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, las opciones entre el Apruebo y el Rechazo se encuentran empatadas.

Diario UChile

  Martes 2 de agosto 2022 14:37 hrs. 
Mujeres Marcha 8M

Compartir en

A poco más de un mes de que se concrete el plebiscito del próximo 4 de septiembre, Corporación Humanas en conjunto con Nada Sin Nosotras, el Centro de Estudios de la Mujer y el Observatorio de Género y Equidad, entregó la Segunda Encuesta Nacional de Opinión y Percepción de las Mujeres sobre el proceso constituyente.

El estudio se desarrolló a través de una encuesta telefónica a un total de mil 250 mujeres mayores de 18 años de distintos niveles de escolaridad entre el 28 de junio y 12 de julio de 2022, en el que se le realizaron diversas preguntas sobre diversos tópicos que aborda el proyecto de nueva Carta Fundamental.

En concreto, arrojó que un 56,4% de las mujeres estimó que la propuesta mejorará la situación de las mujeres, seguido de un 27% quienes consideraron que se mantendrán las cosas igual y un 7% que cree que empeorará.

Cabe recordar que el mismo sondeo realizado en octubre de 2021 apuntó que un 53,8% de las encuestadas consideraba que la nueva carta tendría un gran impacto en avanzar en los derechos de las mujeres.

No obstante, en relación al plebiscito de salida, las opciones entre el Apruebo y el Rechazo a la nueva constitución se encuentran empatadas, destacando, además, que un tercio de las encuestadas aún no ha decidido su voto.

De este modo, un 31% de las mujeres señaló que aprobará la nueva constitución, un 31% la rechazará y un 32% aún no tiene clara su opción.

Las mujeres entre 18 y 30 años son las que expresan mayor predisposición a aprobar la propuesta constitucional, mientras que el rechazo presenta su mayor porcentaje en las mujeres en el grupo etario entre 46 y 60 años. Entre los 35 y 45 años dicen estar más indecisas en su voto y no haber tomado la decisión aún (35%), misma situación para las mujeres de 61 años y más (34%).

Entre las razones para votar apruebo, hay tres respuestas que se mencionan por las mujeres encuestadas: porque es una Constitución escrita en democracia (75%), porque reconoce los derechos de las mujeres (72%) y los derechos sociales (71%).

Al preguntar las razones para optar por la opción rechazo, la mayor cantidad de respuestas se centra principalmente en dos motivos: Porque se escribió sin llegar a acuerdos con todos los sectores políticos (53%) y porque consideran que esta constitución generará más conflictos y desunión en la sociedad chilena (53%). En un tercer lugar y con un 49% las mujeres declaran creer que esta propuesta de constitución no respetará la propiedad privada de llegar a ser aprobada.

También las encuestadas relevan y valoran de forma positiva la integración paritaria de la convención, composición que según las encuestadas no solo permitió incorporar temáticas importantes para las mujeres en el borrador (20,3%), sino que también habría aportado a mejorar los contenidos de la propuesta constitucional en general (49,7%).

En tanto, respecto de los contenidos específicos que tiene la propuesta constitucional, un 82% dijo estar muy de acuerdo con que toda persona tendrá derecho a la seguridad social y será protegida en caso de vejez, enfermedad, discapacidad, desempleo, maternidad y paternidad. Mientras, más abajo, un 59% aseveró estar muy de acuerdo con que el Estado se organice territorialmente en regiones autónomas.

Síguenos en