Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Javier Couso respecto al actual proceso electoral: “Hay mucha gente que esta muy cansada de esta campaña”

En cuanto a las noticias falsas que han marcado la actual campaña electoral, el abogado constitucionalista criticó el uso de afirmaciones que resultan ser mentiras o la muestra de solo una parte de la verdad con tal de desprestigiar a una opción.

Diario Uchile

  Martes 2 de agosto 2022 14:28 hrs. 
Javier Couso

Compartir en

En el programa Política en Vivo, los periodistas Felipe Pozo y Yasna Levin conversaron con el abogado constitucionalista, académico de la Universidad Diego Portales y de la Universidad de Utrecht en Países Bajos, Felipe Couso, sobre el proceso constituyente y la disposición de parte de cierto sector político de incluir información errónea en las campañas con miras al plebiscito de salida el 4 de septiembre.

Consultado por su opinión respecto a las mentiras que se le han hecho al texto de propuesta constitucional, específicamente en relación con la técnica jurídica que se ha utilizado para establecer información falsa, el abogado señaló que en este proceso electoral estamos pagando los costos de que por mucho tiempo se dijo que frente a las redes sociales el diario de papel era innecesario.

El jurista comentó que el cientista político Patricio Navia publicó un artículo que mostraba que había un sesgo científicamente comprobado en las dos cadenas de diarios de Chile, lo cual es absolutamente poco habitual en las democracias contemporáneas. “Cuando hay un gobierno de centro izquierda o de izquierda los dos diarios son de oposición aguerrida y cuando hay una gobierno de derecha son todos de Gobierno. Eso no es sano para la democracia, pero es  la realidad“, declaró

En ese sentido, sostuvo que la cobertura mediática de las últimas semanas ha tenido de un desequilibrio increíble, pero los principales culpables son los políticos que saben perfectamente el alcance de los medios de comunicación y los mal utilizan. Couso se refirió a las afirmaciones del alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), quien dijo abiertamente que los candidatos a cargos públicos iban a poder ser narcotraficantes. “Eso está claramente desmentido en la segunda parte del artículo que el mismo leía”, expuso el especialista.

El artículo 172 de la propuesta de Nueva Constitución dice: “No podrán optar a cargos públicos ni de elección popular las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, delitos sexuales y de violencia intrafamiliar, aquellos vinculados a corrupción como fraude al fisco, lavado de activos, soborno, cohecho, malversación de caudales públicos y los demás que así establezca la ley”.

Así, el experto indicó que el agregado de “y los demás que establezca la ley” son las palabras clave.

 

Así, el académico mencionó que todo es parte de la era que estamos viviendo y señaló que Donald  Trump fue quien inauguró las fake news en el proceso electoral que resultó en su victoria. “Es una época compleja, el periodismo va a tener que hacer cambios muy grandes, el nivel de sobre reacción ante todo es una cosa agotadora y creo que hay mucha gente que está muy cansada de esta campaña”, destacó.

Por otro lado, el periodista Felipe Pozo le consultó acerca de uno de los puntos de eventual reforma constitucional de la Nueva Carta Magna que parece ser de consenso dentro de las coaliciones políticas y tiene que ver con la atribución del Presidente de la República de declarar Estado de Emergencia, mientras que también se han escuchado opiniones que aseguran que la propuesta constitucional debilita la posibilidad de darle seguridad a la ciudadanía.

El abogado sostuvo que varios países prescinden del Estado de Emergencia en sus textos fundamentales, lo que no implica que por ley no se pueda establecer que las Fuerzas Armadas puedan ayudar a la policía cuando esta se vea sobrepasada. “En otras palabras, uno podría distinguir analíticamente entre la posibilidad de convocar al ejército cuando las fuerzas policiales se ven sobrepasadas, de la necesidad de restringir derechos fundamentales, son dos cosas completa y totalmente distinguibles”.

Couso detalló que puede no haber la necesidad de declarar Estado de Emergencia para controlar específicamente un ámbito donde hay una situación de emergencia. Al respecto, expuso que “si la idea es que cuando la policía este sobrepasada puedan las fuerzas armadas apoyar al orden público, pues se saca una ley con urgencia inmediata que permita convocar a los militares y eventualmente declarar un toque de queda”.

Síguenos en