Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputada Lorena Pizarro, sobre plan Buen Vivir: “Hay en la mesa propuestas que están absolutamente invisibilizadas”

La diputada descartó una inacción del Gobierno en el trabajo de diálogo con las comunidades mapuches y en ello apuntó hacia una falta de mediatización deliberada de parte de los medios de comunicación masivos, en esta y en otras materias.

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 3 de agosto 2022 15:14 hrs. 
Valparaiso, 11 de mayo de 2022.
La diputada Lorena Pizarro preside la Comision de Derechos Humanos de la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

A la ceremonia sobre los avances del Gobierno en las medidas de reparación para víctimas de derechos humanos del estallido social, concurrió la diputada y presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Lorena Pizarro, quien tras la instancia desarrollada en el palacio de La Moneda, valoró la posición del Ejecutivo sobre el deber del Estado frente a las agresiones perpetradas en las protestas sociales.

“Tengo que ser muy clara: nunca había escuchado a un Presidente de la República que en este país hablara de garantías de no repetición, de la lucha contra la impunidad que por tantos años hemos dado. Eso es importante”, comentó.

En materia de derechos humanos, la legisladora abordó las prórrogas al estado de excepción en la Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, medida sobre la cual se ha opuesto al momento de debatirse la votación al hemiciclo. “Yo voy a seguir votando como lo he hecho siempre, por un tema de una convicción personal: No creo que hay que normalizar la presencia de militares en las calles y menos para resolución de conflictos”, sostuvo.

Por otro lado, afirmó que el plan Buen Vivir “se podría avanzar mucho más si aquellos sectores fundamentalmente de la zona del Wallmapu -y hablo de la derecha particularmente- pusieran esfuerzos para que esto tuviera el resultado que esperamos y no que siguiese extendiendo el estado de excepción”.

En ese sentido, consideró que el responsable del conflicto en el sur “son décadas de invisibilización y de maltrato a la inmensa mayoría en el Wallmapu”. En ello extendió su preocupación respecto a una posible agudización de la violencia en la zona, en el trayecto al plebiscito de salida del proceso constituyente.

De aquí al 4 de septiembre se pueden incluso agudizar los hechos allá para dar esta señal de inseguridad, porque no hay ética ni pudor para avanzar en contra de las transformaciones que Chile necesita y yo quiero expresar mi preocupación de las acciones desestabilizadoras que se pueden dar”, señaló.

Sobre la falta de novedades en el diálogo que el Gobierno está realizando con las comunidades mapuches, la legisladora apuntó contra los medios de comunicación masivos. “Tienen que asumir su rol y dejar de jugar su campaña a favor del rechazo, porque hay en la mesa propuestas que están absolutamente invisibilizadas, que no se muestran, en todo orden de cosas, no solo en esto”, aseguró.

Solo se muestra como que la delincuencia hubiese nacido ayer, como que el narcotráfico llegó ayer, como que el Tren de Aragua, que viene desde el Gobierno anterior y cuyas visas fueron entregadas en el Gobierno anterior, hubiesen nacido ahora“, afirmó.

Por tanto, consideró que “los medios de comunicación debiesen jugar un rol distinto”. “Yo vengo de una lucha donde la complicidad de los medios de comunicación masivos significó complicidad de los crímenes de la dictadura“, relevó.

Imagen: Agencia Aton.
Síguenos en