Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio de Interior y Fiscalía Regional de Arica firman convenio de apoyo para combatir el crimen organizado

La colaboración se enmarca en las recientes amenazas que recibió Carabineros de parte del Tren de Aragua y luego del emplazamiento al Gobierno de parte de parlamentarios para decretar estado de excepción en el norte.

Joana Carvalho

  Miércoles 3 de agosto 2022 11:53 hrs. 
monsalve_norte

Compartir en

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, viajó al extremo norte del país para realizar una serie de coordinaciones en materia de seguridad pública con las autoridades regionales, entre ellas la firma del Convenio de Apoyo entre la Subsecretaría del Interior y la Fiscalía Regional.

Desde Arica, junto al fiscal regional Mario Carrera Guerrero y el delegado presidencial Ricardo Sanzana,  Monsalve concretó la colaboración entre ambos organismos del Estado, en función de mejorar los recursos de la Fiscalía y así enfrentar el crimen organizado en la zona norte del territorio nacional.

“Esto es un acuerdo de voluntades de seguir trabajando en esta línea. Evidentemente todavía no se materializa, pero ya está bastante avanzado y cuenta con el patrocinio del Ministerio del Interior”, declaró el fiscal Carrera una vez firmado el documento entre ambas entidades.

El abogado manifestó que el proyecto se había gestionando desde comienzos de abril aproximadamente, desde que la Fiscalía Regional le presentó la iniciativa al delegado presidencial de Arica y a partir de ese momento comenzó el trabajo para incrementar las capacidades investigativas y de inteligencia de la entidad, con miras a frenar la delincuencia.

El viaje del subsecretario Monsalve se enmarca en las recientes amenazas que recibió Carabineros de parte de integrantes del Tren de Aragua. De acuerdo a la Unidad de Investigación de la institución policial, la banda habría organizado acciones para atacar a funcionarios del orden público que desempeñaban sus labores en las inmediaciones del cerro Chuño, en Arica.

El viaje del representante de la cartera de Interior también ocurre un día después de que parlamentarios de oficialismo y oposición solicitarán al Gobierno que decretara Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Norte. Los legisladores aseguraron que en la región era necesario que estuvieran los militares en las calles para controlar la delincuencia, el tráfico de drogas, el tráfico de personas y el aumento de un 200% en los crímenes de alta connotación social.

Además, aseguraron que si el Ejecutivo no establecía la medida en el norte o no proponía alguna alternativa del mismo calibre, se negarían a respaldar una nuera prorroga de Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

 

Síguenos en