Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

“Seguimos a pie firme de mantener las medidas preventivas y complementarias”: Interior persiste con estado de excepción en el Sur

La ministra de Interior, Izkia Siches, informó que las provincias más golpeadas por hechos de violencia son Arauco, Tirua, Ercilla y Victoria, "foco donde van a estar nuestras próximas acciones para seguir en la reducción de los datos", afirmó.

Diario Uchile

  Miércoles 3 de agosto 2022 9:48 hrs. 
siches maya

Compartir en

Una buena evaluación del estado de excepción dio cuenta esta mañana la ministra de Interior Izkia Siches, tras la reunión que se ha vuelto tradicional en el palacio de La Moneda para revisar la efectividad de la medida. “Las cifras hablan por sí mismas”, afirmó la jefa de Gabinete, sobre el despliegue de las policías y las Fuerzas Armadas en la región de la Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.

“Hemos estado analizando mensualmente y las reducciones son importantes, en especial en los meses de junio y julio de 158 a 87 eventos de violencia y en julio de 207 bajamos a menos de 68″, indicó, sosteniendo que “la labor preventiva y junta que hace tanto Carabineros de Chile como las Fuerzas Armadas han dado resultado así como las distintas acciones investigativas que realiza la Policía de Investigaciones, pero sin duda no podemos bajar los brazos”.

Es por ello que nos parece importante mantener todas las acciones de control preventivas, los copamientos, los puntos de control para evitar que estos hechos de violencia aumenten y en paralelo seguir en las acciones investigativas en conjunto al Ministerio Público para desarticular las bandas que operan en la zona”, afirmó.

Junto a ello informó que “las provincias más golpeadas han sido Arauco, Tirua, Ercilla y Victoria, foco donde van a estar nuestras próximas acciones para seguir en la reducción de los datos“.

En cuanto a la Región de Los Ríos, Siches descartó una ampliación del estado de excepción. “Los hechos de violencia también nos preocupan y ocupan, hemos estado desplegados en conjunto a Carabineros en nuevos puntos de control. No hemos visto una agudización de estos incidentes, pero sin duda esperamos que el fortalecimiento de las investigaciones, que también ha tenido resultado por parte de la Policía y el Ministerio Público, como también las acciones preventivas en las rutas, en los puntos de control que están desplegados, vamos a ir evaluando semana a semana los resultados que se obtengan”.

“A la fecha seguimos a pie firme de mantener las medidas preventivas y complementarias que en conjunto han dado buenos resultados”, cerró.

Síguenos en