Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Escala molestia de Socialismo Democrático sobre Jackson: Senador Saavedra (PS) llama al ministro Segpres a renunciar

El error del ministro RD ha intensificado los cuestionamientos de la coalición, donde ya se dudaba sobre el rol que asumiría Jackson sobre el acuerdo al que debe llegar el oficialismo respecto a la propuesta de nueva Constitución.

Diario Uchile

  Jueves 4 de agosto 2022 10:08 hrs. 
Valparaiso, 2 de junio de 2022.
El ministro Giorgio Jackson participan en la comisión de constitucióo del senado
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Colmado de críticas resultó este miércoles el ministro Segpres, Giorgio Jackson, luego de su participación en una transmisión en vivo por la plataforma Twitch. La diferencia que el secretario de Estado marcó sobre la generación de este Gobierno y sus antecesores, golpeó fuerte en la coalición oficialista de Socialismo Democrático, pese a las palabras conciliadoras que redactó la ministra Izkia Siches, en su rol de jefa de Gabinete, en el whasapp del Comité Político Ampliado.

Estamos en el ojo del huracán. Buscarán cualquier cosa para hacernos pelear, distorsionar o dañar. Muy atentos a los errores no forzados y a no caer en su juego. Este es un gobierno diverso en edades, experiencias y miradas”, redactó Siches a las dirigencias del oficialismo.

Pero ello no evitó que la molestia sobre Jackson escalara. Desde la coalición que integran los Socialsitas, los Radicales, los Liberales y el PPD, el senador Gastón Saavedra (PS), llamó a Jackson a dar un paso al costado. 

“Cuando se tienen responsabilidades de Estado hay que actuar con grandeza y generosidad. Si solo trascienden dichos que hay que salir desmentir, entonces no se está a la altura de la investidura y es mejor dar un paso al costado”, expresó el legislador mediante su cuenta de Twitter.

Más tarde, en el Congreso Nacional, Saavedra abundó en sus dichos, sosteniendo que las declaraciones del ministro Segpres, “denotan una actitud que hace mucho tiempo nosotros se la hicimos ver que no era la más sana para establecer las relaciones políticas con las fuerzas que componen las alianzas de gobierno”. 

“Lo que allí resulta es la estrategia del reemplazo, la estrategia de la falta de confianza en quiénes son sus aliados y, al mismo tiempo, esta supremacía moral que se trata de imponer permanentemente en los dichos del ministro Jackson”, continuó.

Ahora bien, el senador afirmó que “no pretendo superponerme a ese tipo de decisiones que además son constitucionales y el Presidente Boric es el que está facultado para esto”, sino que “yo siento que en este camino el ministro Jackson efectivamente tiene que dar un paso al costado”.

Las declaraciones de Jackson se dan en un momento álgido para el oficialismo, luego que el Presidente Gabriel Boric instará a Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad a llegar a un acuerdo sobre la ruta legislativa a impulsar sobre la nueva Constitución en el caso que se imponga el Apruebo. Ello, antes del plebiscito de salida.

Al respecto Saavedra indicó que Boric “mandata a Jackson que sea el representante del Gobierno, que catalice y recoja las propuestas de los partidos, de los parlamentarios para poder hacer los cambios necesarios en la nueva Constitución y para que el Apruebo sea el alcance y la victoria del 4 de septiembre, pero con este tipo de tensiones evidentemente se debilitan todas estas situaciones”. 

Desde la vereda de la oposición, Evopóli pidió la renuncia del ministro de RD, aduciendo que “no ha estado a la altura del cargo”. Mediante un comunicado expresaron que “nos parece preocupante la superioridad moral con la que actúa el secretario de Estado, menoscabando públicamente el trabajo desarrollado por las administraciones y generaciones que nos han antecedido, desconociendo que el progreso que ha tenido nuestro país en los últimos 30 años, ha sido un esfuerzo colectivo de todos los sectores”.

“Hoy más que nunca debemos cuidar y mantener las relaciones políticas y el diálogo transversal, particularmente de la autoridad que es el nexo entre el Ejecutivo y Legislativo, actitud que no hemos visto en el ministro de la Segpres desde que asumió”, añadieron, solicitando por tanto “al presidente Gabriel Boric a que, en sus atribuciones y responsabilidades, evalúe con urgencia el impacto de los dichos y gestión de cada uno de sus ministros y haga los cambios necesarios, porque Chile no merece un gabinete amateur que ofrece disculpas y comete errores graves a diario”.

Emplazamos al ministro Jackson a dar un paso al costado, considerando que no ha estado a la altura del cargo que se le ha conferido“, apuntaron, añadiendo que “no ha sido capaz de ordenar a la coalición de Gobierno, tampoco ha cumplido con su principal función de llevar adelante la agenda legislativa levantando proyectos de ley, ni ha logrado llegar a acuerdos transversales que permitan avanzar en la construcción de soluciones en beneficio de todos los chilenos y chilenas”.

Imagen: Agencia Aton.
Síguenos en