Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

“La migración en Chile debe ser regular y por pasos habilitados”: Gobierno presentará proyecto de ley de migración

La titular de Interior Izkia Siches, informó que además prorrogarán el Decreto N° 265, cuyo objetivo es disponer la colaboración de las Fuerzas Armadas con las autoridades civiles y policiales en las áreas de logística, transporte y tecnología.

Joana Carvalho

  Jueves 4 de agosto 2022 14:48 hrs. 
Siches-Colchane

Compartir en

Desde la Municipalidad de Colchane en la Región de Tarapacá, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley que modifique la actual ley de regulación migratoria, con el fin de facilitar el proceso de expulsión de migrantes y que simplifique los procesos de notificación a los mismos.

La jefa de gabinete viajó a la región del extremo norte para evaluar la situación en materia de seguridad y para inspeccionar la zona fronteriza junto al director nacional del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer. En rueda de prensa, Siches declaró que “el Gobierno está comprometido con avanzar en una migración ordenada y regular” así como enfrentar la migración por pasos irregulares.

En la instancia la ministra señaló que no solo le hablaba a la Macrozona Norte sino que a todo el país. “Aquellas personas que pretendan ingresar a nuestro país por pasos irregulares, decirles muy claramente: eso no esta permitido en Chile”, declaró y agregó que “también aquellas personas que pasen por los distintos pasos fronterizos que vengan a delinquir a nuestro país, hacerle daño a la ciudadanía de nuestra patria, los vamos a perseguir, procesar y expulsar“.

De acuerdo lo señalado por la autoridad de La Moneda, la experiencia que han tenido en su administración ha demostrado que la ley de migración tal y como está hace difícil la operatividad tanto de la policía como del aparataje del Estado. Asimismo, anunció que prorrogarán el Decreto N° 265 del Ministerio de Defensa, cuyo objetivo es disponer la colaboración de las Fuerzas Armadas con las autoridades civiles y policiales en las áreas de logística, transporte y tecnología en relación a las actividades que se vinculen al narcotráfico y crimen organizado transnacional.

En la misma línea, la ministra manifestó que este anuncio se suma al trabajo que han desarrollado desde el Ministerio del Interior para enfrentar el crimen organizado. Además, reiteró la inversión de $ 12 mil millones de pesos que se usarán para fortalecer las capacidades investigativas de aduanas, como comentó ayer también el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

La autoridad aclaró que la Región de Tarapacá contará con un presupuesto de más 5 mil 700 millones de pesos que serán usados para las labores investigativas y fiscalizadoras de aduanas y las policías. Algunas de las herramientas que engloba esta inversión serán cámaras térmicas, visores nocturnos, equipos detectores de drogas, vehículos, un sofisticado Portal Escáner de rayos X para Colchane, drones, cámaras GoPro, escáner portátil, equipos de inspección, entre otros.

“Tenemos un déficit en infraestructura que tenemos que ir resolviendo, pero esta inversión creemos que da cuenta de la voluntad de nuestro gobierno de hacernos cargo por este desafío”, destacó. Además, expresó que seguirán trabajando con las distintas autoridades “para enfrentar el fenómeno migratorio, hacerlo con respecto de los derechos humanos, pero con mensajes muy claros: la migración en Chile debe ser regular y por pasos habilitados“.

Del mismo modo, mencionó que la actual crisis migratoria es una situación que podía replicarse en el futuro y desde el Gobierno trabajan sobre la base de esa proyección. Por eso, la ministra de Interior destacó que el país tenía que avanzar hacia un cuerpo especializado que defina con experiencia y capacidades para proteger la frontera del territorio nacional de forma permanente.

Síguenos en