Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Salario mínimo de 400 mil pesos comienza a regir este mes y beneficiará a cerca de 1 millón de trabajadores

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se reunió con el Consejo Directivo de la CUT y confirmó que el gobierno dará urgencia al proyecto que establece feriado el día 16 de septiembre, aunque no será irrenunciable.

diario UChile

  Jueves 4 de agosto 2022 13:32 hrs. 
Imagen. Agencia Aton

Compartir en

Cerca de un millón de trabajadoras y  trabajadores, se verán beneficiados con el reajuste salarial de 400 mil pesos mensuales que comienzó a regir este 1 de agosto. Así lo destacó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien se reunió este jueves con el Consejo Directivo Nacional de la multisindical para evaluar los acuerdos firmados en conjunto por el aumento del salario mínimo.

La  secretaria de Estado informó que durante el primer reajuste, fueron cerca de 850.000 los trabajadores beneficiados con el alza a  $380.000 y hoy se sumarán 150 mil trabajadores más que recibirán el incremento a $400.000,  a partir de este mes de agosto.

La ministra Jara destacó que para el gobierno es un deber avanzar como sociedad, en un salario mínimo que a lo menos, permita sacar a las familias de la línea de la pobreza.

Jara también expresó su preocupación por 16 reclamaciones presentadas ante la Dirección del Trabajo por incumplimiento del reajuste del salario mínimo, aunque reconoció que es una estadística baja considerando el gran número de trabajadores que les toca a este mecanismo de reajuste.

En materia del subsidio a la pequeña y mediana empresa, indicó que “cerca de un 52% de las empresas estimadas como beneficiarias potenciales del subsidio Pyme son las que lo han obtenido y, por tanto, hacemos un llamado a los pequeños y medianos empleadores para que postulen a través de la página del Servicio de Impuestos Internos para que puedan contar con este apoyo”.

También comunicó que “desde julio se empezó a pagar retroactivamente desde mayo, y ahora sucesivamente hacia adelante, el aporte complementario a la canasta básica, que es un mecanismo que busca ayudar a paliar el alza en el costo de una canasta básica de alimentos que se paga a un millón 400 mil hogares que tienen más de 3 millones 400 mil cargas aproximadamente y que lo que hace es depositarse complementariamente junto con la asignación familiar o el subsidio único familiar, que a la vez también fue reajustado en el mismo monto del salario mínimo, es decir del 14%”.

“Estos tres elementos, junto con una agenda laboral y previsional que estamos llevando adelante, no solo dan cuenta de una voluntad en términos de apoyar a la familia en este momento en que la desaceleración económica más la inflación ha ido golpeando en el alza del costo de la vida, y que además dan cuenta de una voluntad de ir generando cambios y transformaciones “, aseveró la titular del Trabajo.

Jara agregó que “respecto del tema del salario mínimo, el Presidente ha ratificado nuestro compromiso de llegar a los $500.000 dentro del periodo de gobierno, así como también ha señalado que estamos en momentos en los cuales estamos viviendo un proceso de inflación y desaceleración económica. Sin duda van a encontrar toda la voluntad tanto desde el gobierno, como también lo hemos entendido desde la CUT para ir conversando respecto de los tiempos que sean los más adecuado”.

Sobre el pago de la PGU, la secretaria de Estado comunicó que “estamos hoy día, desde agosto en adelante, en ese proceso. La ley establece que se concede en agosto y por tanto el derecho les asiste a las personas desde el mes en que postulan, que sería agosto.”.

Por otro lado, la ministra del trabajo se refirió al proyecto de ley que establecería el 16 de septiembre como día feriado, que es una iniciativa del parlamento, no sería irrenunciable y el gobierno podría poner urgencia para que sea aprobado de manera oportuna.

 “Sabemos que los últimos dos años han sido difíciles para los fonderos, para el turismo, y nos parecía muy importante dar una señal, y dar un día para que las familias puedan compartir”, aseguró la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien insistió en que no será irrenunciable.

Por su parte, el presidente de la CUT, David Acuña, afirmó que esperan seguir avanzado en la línea que se ha planteado y en abril del próximo año, se realizará una nueva mesa de negociaciones con el gobierno para discutir mayores beneficios para las y los trabajadores.

Síguenos en