Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile publica manual para la implementación del Reglamento de Corresponsabilidad Social

Documento busca facilitar el acceso oportuno a las distintas medidas institucionales para conciliar las responsabilidades familiares y el desempeño académico de estudiantes madres y padres, entre las que figuran permisos de pre y postnatal.

Diario Uchile

  Jueves 4 de agosto 2022 12:09 hrs. 
manual uchile

Compartir en

El Reglamento fue aprobado en 2018 y forma parte de la “Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y las Actividades Universitarias” de 2017, marco normativo creado para garantizar la conciliación entre las responsabilidades familiares y el desempeño académico de las/os estudiantes madres y padres. El seguimiento a la implementación de este reglamento en las diversas facultades e institutos mostró que su alcance sigue siendo limitado, principalmente por el desconocimiento de la comunidad universitaria, y la falta de procedimientos y mecanismos estandarizados y ágiles para hacer uso de los derechos establecidos en dichas normativas.

Ante este escenario, el Manual de Implementación del Reglamento de Corresponsabilidad Social en el Cuidado de Hijas e Hijos de Estudiantes” pretende mejorar los dispositivos de la Universidad para avanzar en igualdad de género, facilitando el acceso oportuno de madres y padres a las distintas medidas institucionales existentes, tales como permisos de pre y postnatal, flexibilidad académica, prioridad en la toma de ramos, entre otros. Junto con lo anterior, contiene información relativa al acceso a salas cunas y jardines infantiles públicos en los campus universitarios.

De acuerdo al registro censal realizado por la Universidad en 2019, 355 estudiantes se declaran madres/padres (224 mujeres y 111 hombres, equivalente al 1% del total de pregrado). Este número incluso puede ser mayor, ya que la encuesta fue respondida por el 82% del estamento estudiantil.

En este sentido, Pamela Díaz-Romero, directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, destacó que “este esfuerzo conjunto busca ayudar a profesionales, académicos/as y estudiantes a traducir en medidas concretas las implicancias de las orientaciones y principios del compromiso institucional con la corresponsabilidad social en el cuidado, como también dar a conocer los programas de beneficios internos, actualizados en coordinación con la organización estudiantil de MAPAU”.

Por su parte, la directora de Igualdad de Género, Carmen Andrade, señaló que “este nuevo manual viene a potenciar la Política y el Reglamento de Corresponsabilidad, y forma parte de los compromisos que ha asumido la Universidad para favorecer la corresponsabilidad social en un contexto de “crisis del cuidado”, que también afecta a las/os estudiantes”.

Pueden hacer uso de este documento estudiantes de pregrado y postgrado que sean futuras(os) madres o padres de un(a) hijo(a) en gestación, madres o padres de niñas o niños hasta los 6 años de edad o 12 años en caso de enfermedades crónicas o permanentes. Quedará a disposición de las personas interesadas en el sitio web de la DIGEN, y será distribuido en todas las unidades académicas para su difusión.

Síguenos en