Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión Chilena de DDHH califica dichos de Leturia como “inequívocamente injuriosos”

La entidad humanitaria rechazó las expresiones del presidente del Consejo para la Transparencia quien cuestionó la labor que desarrolla en el país.

Diario Uchile

  Viernes 5 de agosto 2022 17:20 hrs. 
francisco-leturia

Compartir en

Este viernes, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) decidió responder a los desafortunados comentarios del presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia en Twitter. Desde la CCHDH calificaron sus dichos como “inequívocamente injuriosos a nuestra Institución”.

La polémica nació luego de que el exconstituyente Bassa publicara en la red social Twitter, la declaración de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (DD.HH.) sobre la propuesta de nueva Constitución.

“Los DD.HH. pasan a ser el eje articulador del texto constitucional, y su respeto, debida protección y garantía, la columna vertebral del nuevo pacto social que propone”, escribió Bassa en el posteo, que horas después fue comentado por el presidente del CPLT.

“¿Qué chucha (sic) es la Comisión Chilena de DD.HH.?”, replicó Francisco Leturia, generando la molestia de varios usuarios de la aplicación.

Frente a estas declaraciones, desde la CCHDH informaron que “el 3 de agosto pasado, el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia Infante, se ha referido en términos inequívocamente injuriosos a nuestra Institución, con motivo de la Declaración Pública que la Comisión Chilena de Derechos Humanos emitió sobre los contenidos de la propuesta constitucional que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre”.

Y añadieron “resulta inaceptable el comportamiento de este funcionario público, que no solo ofende la Memoria de nuestra historia reciente, sino, además contradice el decoro y respeto que le impone su alta función pública, afectando el principio de probidad al que expresamente se encuentra sometido”.

El organismo señaló que Leturia “más que nadie debiera saber que los insultos no están amparados por la libertad de expresión ni de opinión, por lo que no existe ninguna justificación que permita exonerarlo de responsabilidad”.

“En consecuencia, instamos a la Contraloría General de la República, analice este proceder, atendida la trascendencia de su función, y en ejercicio del claro mandato del Artículo 43 de la Ley sobre Transparencia”, externaron.

Asimismo, comentaron que “sin perjuicio de lo anterior, junto con valorar la declaración pública de los funcionarios del Consejo para la Transparencia repudiando los dichos de su Presidente, esperamos que la autoridad máxima le pida su renuncia por afectar gravemente con su comportamiento la legitimidad de tan importante organismo”.

“La Comisión Chilena de Derechos Humanos continuará desarrollando su labor como lo ha venido haciendo ininterrumpidamente desde su fundación en 1978, defendiendo a las víctimas de la violencia estatal y promoviendo una cultura por los derechos humanos como base fundante de la convivencia social, tal como lo mandata nuestra Acta Constitutiva suscrita por sus fundadores, Jaime Castillo Velasco, Máximo Pacheco Gormaz, Mila Oyarzún, Juvencio Valle, Clotario Blest, y otras personalidades, todas de reconocida idoneidad e integridad moral”, cierra la misiva.

Cabe recordar que el día jueves, Leturia se disculpó por su comentario en la misma red social, donde escribió: “No debí expresarme así. Pido sinceras disculpas a todas las personas que pude haber afectado con un tema tan sensible y relevante”.

Con información de Aton
Síguenos en