Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Franja televisiva electoral se inicia con el foco en los indecisos

Coordinadores de los comandos resaltaron la importancia del espacio para las personas que aún no han decidido su voto de cara a la histórica elección que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre.

Natalia Palma

  Viernes 5 de agosto 2022 13:54 hrs. 
FRANJA

Compartir en

Este viernes partió oficialmente la franja electoral para el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, en el que la ciudadanía deberá definir si aprueba o rechaza el proyecto de nueva constitución redactado por la ya disuelta Convención Constitucional.

El espacio audiovisual, organizado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), está compuesto por dos bloques que se emitirán hasta el próximo 1 de septiembre a las 12:45 horas y a las 20:45 horas, con una duración de 15 minutos para cada opción, es decir, ambos tendrán 7 minutos con 45 segundos, de manera alternada.

Así comenzó la transmisión del mediodía la campaña por el Apruebo, mientras que el Rechazo hará lo propio durante la noche.

Es en este contexto, que diversas organizaciones y comandos por ambas opciones se congregaron a partir de las 12:00 horas en las respectivas Casa del Apruebo y Casa Ciudadana por el Rechazo para ver juntos el primer episodio.

Sobre lo que se juega en este histórico proceso eleccionario, el coordinador del comando del PPD, José Toro, resaltó la importancia que tendrá la franja para quienes aún no han decidido su voto, puesto que “es un elemento que permite informarse y saber qué es lo que contiene el nuevo texto constitucional porque es posible que cambia la vida de los chilenos y de las chilenas”.

En cuanto a la idea de compartir el espacio entre quienes son partidarios de un Apruebo “a secas” y van por un “Apruebo para reformar” indicó que “creo que se va a conjugar muy bien, en su diversidad va a saber mostrar los distintos tipos de Apruebo de las diferentes fuerzas políticas, de organizaciones y movimientos sociales. Creo que eso se va a lograr evidenciar bien, sobre todo entendiendo que para cualquier mejora que uno le quiera hacer al nuevo texto constitucional, se requiere principalmente aprobar la nueva constitución”.

La vocera del Comando de los Movimientos Sociales por el Apruebo, Karina Nohales, valoró que ambas opciones para el plebiscito compartan igualdad de condiciones en la franja y destacó la participación de diversos sectores de la sociedad civil, apuntando que respecto del incierto panorama electoral “aquellas elecciones donde amplios sectores populares han decidido participar directamente y de manera masiva el resultado ha sido proclive a las ideas de cambio y no a las ideas conservadoras”.

En ese sentido, consideró que “el desafío que tenemos es justamente convocar a aquellos amplios sectores para que no se abstengan. Sabemos que el voto es obligatorio, pero eso no necesariamente es garantía de que todo el mundo vaya a ir a votar y que vayamos a retroceder la abstención que se ha verificado en las últimas décadas en el país”.

En tanto, el ex convencional RN y coordinador de la “Franja Ciudadana por el Rechazo”, Bernardo Fontainte, insistió en la necesidad de avanzar en una nueva constitución. “Los ciudadanos estamos reclamando que el Estado funcione mejor y una constitución establece las reglas al Estado y los políticos y qué mejor que los ciudadanos que establezcan las reglas”.

“Lo que uno aspira en una buena constitución es que las personas tengan más derechos y más poder al final y, por otra parte, los políticos y el Estado tengan más obligaciones, limitaciones y responsabilidades, que es exactamente lo opuesto a lo que busca esta constitución de la Convención”, manifestó.

Síguenos en