Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno pondrá suma urgencia a proyecto que rebaja el quórum para reformas a la actual Constitución

La acción se ejecuta ante la oposición de los republicanos a conceder la unanimidad para votar la iniciativa el próximo miércoles. Misma a la que se ha allanado el oficialismo para viabilizar una nueva Convención, en caso que se imponga el rechazo.

Diario Uchile

  Viernes 5 de agosto 2022 10:05 hrs. 
constitucion

Compartir en

El Ejecutivo ingresará suma urgencia al proyecto que reduce de 2/5 a 4/7 el quórum para realizar reformas a la Constitución vigente, una iniciativa presentada por los demócratas cristianos Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores y el independiente PPD, Pedro Araya, que ha sido criticada en el oficialismo por haber sido propuesta antes del plebiscito de salida del 4 de septiembre y por tanto se ha acusado una promoción al Rechazo.

No obstante, la alternativa extendida por el Presidente Boric sobre erigir una nueva Convención en el caso que se rechace la propuesta de nueva Constitución, ha allanado a las bancadas oficialistas a abrirse al proyecto que reduciría el guarismo para aprobar una reforma constitucional que instale un nuevo órgano redactor.

Es así que el proyecto fue visado por el Senado con 41 votos a favor, dos en contra y una abstención. En tanto, en la comisión de Constitución de la Cámara, que preside la diputada comunista Karol Cariola, la iniciativa se aprobó con 11 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención. El único rechazo fue del diputado republicano, Luis Sánchez.

Por ello, las bancadas oficialistas han manifestado su aprehensión al Ejecutivo sobre la valla que radica en el partido liderado por Rojo Edwards, en cuanto a que no dé la unanimidad que se requiere para poner en la tabla de la Sala de la Cámara Baja la votación del proyecto, que se espera para el próximo miércoles.

Es así que el Ejecutivo otorga celeridad a la moción para efectos de que sea aprobada en la Cámara la próxima semana e ingrese al Senado a fines de agosto. Así sería promulgada poco antes del plebiscito de salida.

Síguenos en