Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Pablo Zenteno por legado de María Ester Feres: “Fue impulsora de un modelo de relaciones laborales que fuera mucho más democrático”

El director nacional del Trabajo entregó detalles sobre la ceremonia de conmemoración del primer aniversario del fallecimiento de la abogada de la Universidad de Chile y adelantó la creación de un premio que llevará su nombre a partir de 2023.

Diario UChile

  Viernes 5 de agosto 2022 9:35 hrs. 
Pablo zenteno

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, adelantó lo que será la conmemoración del primer aniversario del fallecimiento de María Ester Feres Nazarala, histórica directora del Trabajo y abogada defensora de los derechos laborales de la Universidad de Chile.

Según expresó Zenteno, la instancia “es una conmemoración, pero también es un reconocimiento institucional a lo que representa, lo que representó y los desafíos que nos impone la figura de María Ester Feres a propósito de la realidad actual”.

“Sin duda para el ámbito de las relaciones laborales y también para los derechos humanos fue una figura emblema. En ese sentido quisimos hacer un reconocimiento institucional, pero a la vez inaugurar un reconocimiento que proyecte su legado, que de alguna manera también premie y reconozca en el ámbito académico, de las organizaciones sindicales y también cultural”, afirmó.

De modo que adelantó la creación de un premio que llevará el nombre de la ex directora, cuya entrega dijo esperar se impulse desde la Dirección del Trabajo para hacerla efectiva a partir de 2023. “Creemos que es muy importante que figuras como María Ester, pioneras, líder en su época, feminista de vanguardia, sean reconocidas en este marco”.

Asimismo, el director del Trabajo recordó su relación cercana con la abogada, posterior a su salida de la entidad que encabezó durante 10 años y señaló que “diría que María Ester, en una época muy compleja, en período de transición, fue impulsora de un modelo de relaciones laborales que fuera mucho más democrático, que superara el plan laboral que había impuesto la dictadura y para ello puso todos sus esfuerzos personales, pero también influyó en los esfuerzos institucionales en el ámbito de esa promoción y fortalecimiento”.

“(Ella) reconocía muy bien la esencia de la dinámica del trabajo y, por tanto, el reconocimiento del conflicto que trae aparejado, pero también la necesidad de resolverlo con diálogo y con contrapartes fuertes. Fortalecida en el marco de mesas en donde exista efectiva igualdad para abordar este conflicto”, expresó.

Sobre este último punto, Zenteno destacó, por ejemplo, durante el mandato de la también militante socialista la creación de la Unidad de Derechos Fundamentales en la Región Metropolitana y del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo y la descentralización de las direcciones regionales, sumando, además, su rol como formadora de nuevos profesionales defensores de los derechos laborales.

Por otra parte, afirmó “hemos reinaugurado acá en la Dirección Nacional del Trabajo un espacio de diálogo, de debate que queremos volver a reutilizar, que fue un espacio que María Ester en noviembre del año ’99, a propósito del fallecimiento del gran dirigente sindical y político que fue Manuel Bustos, inaugura una sala, un auditorio”.

“Por distintas circunstancias de la vida, ese auditorio se cierra en algún momento y ayer reinauguramos ese espacio, que esperamos sea de reflexión, de debate junto a las asociaciones, junto al mundo académico para volver a acercar la Dirección del Trabajo a este pensamiento y que hoy día está muy plasmado en una camada de abogados y abogadas, pero también de dirigentes sindicales”, comentó.

La ceremonia de conmemoración del primer aniversario del fallecimiento de María Ester Feres se llevará a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile hoy viernes a las 10:00 horas y que será transmitido por el canal de YouTube de la casa de estudios.

Síguenos en