Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Petrolera “cuidará” selvas, curioso modo de conseguir equilibrio de carbono

El Gobierno de Zimbawue adjudicó a la petrolera australiana Invictus tres proyectos para la compensación de carbono en más de 300 mil hectáreas de las selvas tropicales de Gwayi, Sikumi y Ngamo. Organizaciones ecologistas critican tales prácticas.

Luis Hernán Schwaner

  Viernes 5 de agosto 2022 23:02 hrs. 
Una refinería de petróleo en Donges, Francia, en una imagen del 16 de enero de 2020.Una refinería de petróleo en Donges, Francia, en una imagen del 16 de enero de 2020.

Compartir en

Será durante este agosto que la petrolera australiana Invictus comience a perforar pozos exploratorios en el norte de ese país. “Asumiendo una campaña de exploración exitosa, el Proyecto Cabora Bassa podría ser uno de los primeros proyectos de petróleo y gas neutros de carbono en el mundo”, indicó la empresa este jueves en un comunicado dirigido a sus accionistas.

Y técnicamente tiene razón, porque se estima que todo el ciclo de vida del plan gasístico -bautizado como Proyecto Cabora Bassa- resultará en una emisión total de menos de 15 millones de toneladas de carbono. Por su parte los proyectos de compensación generarían un total de 30 millones de créditos de carbono, habida cuenta que un crédito equivale a una tonelada de ese gas.

La compensación de carbono consiste, no obstante, en que las compañías emisoras desarrollen proyectos alternativos, como puede ser, por ejemplo, la plantación de miles y miles de árboles que reduzcan las emisiones de carbono al absorber el gas que ya ha sido emitido por las exploraciones. Eso les permitiría obtener los llamados créditos de carbono.

Pero, aunque las organizaciones ecologistas de Zimbabwe aún no se hayan manifestado respecto a las perforaciones exploratorias que se producirán en el distrito de Muzarabani, ecogistas y de defensa del medioambiente hacen un análisis crítico |considerando que no ayuda ni a mitigar los efectos del calentamiento global, ni a reducir realmente las emisiones.

Así y todo, la empresa insiste a través de su página web en que no realizará prospecciones en lugares cercanos a “ecosistemas frágiles, grandes ríos, parques nacionales y fauna salvaje”. Y argumentan que los proyectos adjudicados a Invictus por la Comisión Forestal de Zimbabwe se engloban dentro del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) de Naciones Unidas. Y que estos implican un contrato de treinta años de duración para contribuir a la protección de los bosques de Gwayi, Sikumi y Ngamo en la provincia occidental de Matabeleland del Norte, cerca del Parque Nacional de Hwange.

Pero hay más, por cuanto Invictus informó que ha creado una división para administrar el proyecto de compensación de carbono y los créditos que genere, los que deberían empezar a emitirse dentro de un año y serán certificados a través de la ONG estadounidense Verra, la cual asesora al sector público y privado en términos de su acción climato-ecológica.

Respecto al Proyecto Cabora Bassa, la concesión inicial a la compañía por parte del Gobierno zimbabuense fue de 101 mil hectáreas, pero, según reportaron medios locales, al parecer habría sido ampliada a un total de 700 mil hectáreas. Eso sí, esta información todavía no ha sido confirmada por fuentes oficiales.

El contrato establecido entre el gobierno de Zimbabwe y la petrolera Invictus estipula una vigencia de treinta años para contribuir a la protección de los bosques de la provincia de Matabeleland y las cercanías del Parque Nacional de Hwange. Debido a tan largo período de tiempo, la empresa se ha visto obligada a asegurar en su web que las perforaciones exploratorias se producirán sólo en el distrito de Muzarabani, una zona de agricultura a pequeña escala que se encuentra cerca del gran acantilado situado al sur del valle del río Zambezi, pero que, por ningún motivo, realizará  prospecciones petroleras o gasíferas en lugares cercanos a ecosistemas frágiles, grandes ríos, parques nacionales y fauna salvaje.

Es de esperar que así sea.

Síguenos en