Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Piden 41 años de cárcel: Fallo contra Martín Pradenas se conocerá este sábado

La abogada querellante, Silvana del Valle, espera que el fallo permita “transformar a este tribunal en un órgano estatal que esté colaborando en la erradicación de la violencia hacia las mujeres y las niñas”.

María Luisa Cisternas - Osciel Moya

  Viernes 5 de agosto 2022 22:53 hrs. 
Temuco, 14 de junio 2022.
En el Tribunal Oral de Temuco se desarrolla el Juicio oral contra Martin Pradenas, acusado de cometer siete delitos de connotacion sexual.
Mario Quilodran/Aton Chile

Compartir en

Este sábado 6 de agosto a  las 9:30 de la mañana se conocerá el fallo contra Martín Pradenas, acusado por los siete casos de connotación sexual, caso en que la Fiscalía pide 41 años de cárcel.

Este viernes se llevaron a cabo los alegatos de clausura en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, decisión que se conocerá este sábado.

La indagatoria comenzó con la muerte de Antonia Barra, joven de 21 años que se suicidó dos semanas después de un presunto ataque sexual del imputado en octubre de 2019. Durante la investigación, otras cinco mujeres denunciaron haber sido violentadas por el mismo imputado, en hechos que habrían ocurrido entre 2010 y 2019.

El fiscal Miguel Rojas indicó que se pudo acreditar la responsabilidad de Pradenas en los delitos y explicó que el acusado operaba de la misma forma, ya que, se aprovechaba de la situación de vulnerabilidad de las víctimas para agredirlas sexualmente.

Por su parte, la abogada querellante, Silvana del Valle, espera que se ‘‘condene al señor Pradenas por sus conductas, por los delitos cometidos, por las normas actualmente vigentes en Chile y que permita así transformar a este tribunal en un órgano estatal que esté colaborando en la erradicación de la violencia hacia las mujeres y las niñas”.

La defensa del acusado indicó que los encuentros sexuales realizados entre Pradenas y las víctimas del caso, fueron consensuadas y no violentas. El abogado defensor, Gaspar Calderón, espera que el imputado sea absuelto de los cargos.

Familiares y organizaciones exigen pena ejemplificadora

Durante la jornada de este viernes llegaron al frente de La Moneda las organizaciones Sacar la Voz y Hermanas y Hermanos del Dolor para exigir al Estado un veredicto ejemplificador sobre Martin Pradenas, acusado como autor de cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años, un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años y dos delitos de violación de mayor de 14 años.

“Estamos frente a La Moneda porque este es un Gobierno que se dice feminista. Nosotros no esperamos, exigimos un juicio con perspectiva de género“, aseveró la vocera Mariela Rivera, abogando porque el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dicte la sentencia de 41 años de cárcel que está pidiendo Fiscalía. “Acá no es solo el caso de Antonia Barra, aquí están otras víctimas”, añadió.

A las 9:30 horas de este sábado 6 de agosto se conocerá el veredicto en contra de Pradenas. En caso de que el Tribunal lo declare culpable, la sentencia se dará a conocer el próximo martes. Entonces la Defensa contará con diez días para presentar un recurso de nulidad.

La investigación inició tras el fallecimiento de Antonia Barra, joven de 21 años que se suicidó poco después de un presunto ataque sexual del imputado en octubre de 2019.

“Nos manifestamos para exigir a la justicia de Chile 41 años de cárcel para el violador, pederasta y depredador sexual, Martín Pradenas, violador, abusador de Antonia Barra, a quien llevó a la muerte”, emplazan las organizaciones en un comunicado.

“Exigimos al Estado, a los legisladores, la promulgación urgente de la Ley Antonia y la tipificación como delito del suicidio femicida, y que se instale de una vez por todas la perspectiva de género en todos los proceso médicos, policiales y judiciales cuando los delitos impliquen a las mujeres“, añaden.

En la intervención frente al palacio de La Moneda, Lorena Zamora, madre de María Isabel Pávez, joven asesinada por Carlos Méndez González, apodado como “el Mexicano”, indicó que la acción es un gesto de apoyo absoluto a la familia de Antonia. “Queremos que ella también tenga justicia al igual que muchas de nuestras angelitas“, agregó.

“Estamos apoyando el tema de Antonia para visibilizar el tema y dar apoyo incondicional a su madre, a su padre, a su familia”, complementó Iván Ramos, padre de Elisa, víctima de femicidio.

A su vez Karim Vega, víctima de abuso sexual por parte del cantautor nacional, Tito Fernández, relevó la necesidad de visibilizar las causas de violencia de género. “Estamos apoyando todas las causas de las madres, los padres, y también de nosotras mismas que hemos estado siendo abusadas no sólo por algunos engendros, sino siendo víctimas del patriarcado”.

Lo que nosotros queremos en esa articulación es que gente que no cree en esto, vea que existe y por tanto no permita ni siquiera una sola mala palabra, ni un abuso de quien es su pareja, su marido, nadie“, añadió.

Síguenos en