Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

En el marco del estallido social: Fiscalía cerró investigación sobre incendio de Centro Arte Alameda sin responsables

Por su parte la directora de la entidad, Roser Fort, manifestó su extrañeza asegurando que "nosotros fuimos testigos presenciales. Yo personalmente estaba ahí cuando se produjo el incendio y sé que fue una bomba lacrimógena".

Anacaren Burgos

  Sábado 6 de agosto 2022 13:46 hrs. 
ANGULOS DISPERSOS 4 incendio

Compartir en

Alrededor de las 19:50 horas del 27 de diciembre de 2019, durante el estallido social, un incendio afectó al Centro Arte Alameda. La situación conllevó a una investigación para dar con los responsables, sin embargo, durante las últimas semanas la Fiscalía comunicó al Poder Judicial no perseverar en dicho caso.

Este hecho concluye las indagaciones que buscan precisar la responsabilidad del incendio ocurrido en el centro cultural, pese al informe realizado por la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Dictuc). En el archivo se corrobora la posibilidad de que una bomba lacrimógena podría ser en efecto la causa del siniestro.

En la página 48 del documento se plasma textualmente: “A partir de la revisión, análisis y conexión de los antecedentes disponibles y recopilados, más los ensayos realizados en el Laboratorio IPF de DICTUC, se concluye la siguiente respuesta a la pregunta <<¿El inicio del incendio pudo haber sido causado por una bomba lacrimógena?>> Sí, el inicio del incendio pudo haber sido causado por una bomba lacrimógena. La temperatura generada por la cápsula es suficientemente alta para encender un material combustible de tipo <<Combustible ligero muerto>> como aquel posiblemente alojado en la canaleta de aguas lluvias al día del siniestro, en la ubicación identificada como área de origen”.

Respecto al cierre de la investigación, la directora del Centro Arte Alameda, Roser Fort manifiesta que como organización  “quedamos muy sorprendidos porque nos parecía que la cantidad de evidencia que habíamos entregado con la oficina de abogados de Juan Pablo Hermosilla, era contundente”.

“Nosotros fuimos testigos presenciales. Yo personalmente estaba ahí cuando se produjo el incendio y sé que fue una bomba lacrimógena porque la sentimos caer en el techo y todo calza con los videos. Entonces, sorpresa que el Ministerio Público tome esta decisión y nos parece una muy mala señal para la ciudadanía que en casos que son tan evidentes y en este caso que es un lugar emblemático, no se quiera seguir investigando” añade la encargada del establecimiento artístico.

Próximos pasos del centro cultural

Por una parte, las siguientes vías del centro cultural son la evaluación de abrir la causa judicial. “Por otro lado está la parte de reconstrucción que va de la mano del barrio, de las políticas culturales y de la gobernación, que están invirtiendo en toda esta zona. Así que estamos recién en el proceso de imaginar cómo podemos construir el Centro Arte Alameda y si seguimos innovando frente a esta decisión del Ministerio Público” concluye la coordinadora del centro, Roser Fort.

Si bien, el espacio cultural se encuentra momentáneamente funcionando en Sala del Centro de Extensión del Instituto Nacional CEINA (Arturo Prat 33, Metro Universidad de Chile), con su parrilla de actividades como de costumbre. Aún se busca esclarecer la responsabilidad de los acontecimientos sobre el suceso que arrebató en llamas, un lugar utilizado para compartir cultura.

Síguenos en