Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Funcionarios de Onemi deponen paro nacional luego de alcanzar acuerdo con el Gobierno

Los trabajadores de la entidad habían iniciado una movilización en el contexto de la discusión del decreto que permitirá a la institución transitar hacia el nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Diario UChile

  Sábado 6 de agosto 2022 9:47 hrs. 
Santiago, 5 de mayo 2022.
 La ministra del Interior, Izkia Siches y el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro  encabezan una mesa de trabajo junto a representantes sectoriales, con el fin de revisar el avance de acciones en el marco del Programa de Invierno 2022.




 Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que sus trabajadores depusieron este viernes el paro nacional que habían iniciado el martes pasado.

Esto, en el marco de la discusión del decreto con fuerza de ley (DFL) que permitirá a la institución transitar hacia el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), nuevo servicio que la reemplazará.

La ley 21.364 que creó el Senapred fue promulgada en agosto del 2021, pero su implementación requiere la aprobación de un DFL que, entre otros aspectos, debe regular la nueva planta de la institución, la asignación de turnos y la fecha de entrada en vigencia del Servicio.

“No queremos volver a tener un 27-F de nuevo”, había manifestado la Asociación de Funcionarios de la Onemi (Anfuonemi), recordando que “el año 2010 (la Onemi) sufrió una crisis importante por no contar ni con el personal, ni la infraestructura adecuada”.

La Asociación recordó lo vivido en el terremoto de 20210 para acusar que la propuesta de la Dirección de Presupuestos (Dipres) estaba desfinanciando el organismo. En ese marco, se conformó una mesa de trabajo entre el Ministerio del Interior, la Dipres, la Onemi, la Anfuonemi y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.

La reunión se resolvió tras un acuerdo entre las partes en el debate por el decreto que permitirá implementar el nuevo Senapred a contar de enero de 2023.

“Sin duda, el compromiso de cada uno de los actores de la mesa permitió alcanzar este significativo avance y de esta forma potenciar la nueva institucionalidad para la prevención y respuesta ante desastres en el país”, destacó la Onemi.

En la mesa “se lograron importantes avances respecto de la primera propuesta que recibimos de la Dipres”, destacó la Asociación. Sin embargo, advirtió que “el proceso todavía no termina”, por lo que seguirá en un “estado de alerta”.

La Oficina enfatizó que los 17 Centros de Alerta Temprana de los niveles regionales y central se encuentran operativos, desarrollando sus funciones de monitoreo de las diversas amenazas a lo largo del territorio.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en