Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Madre de Antonia Barra: “Mi hija pensó que nadie le iba a creer”

La madre de la joven que se quitó la vida luego de haber sido violada por Martín Pradenas se refirió al fallo condenatorio que dio a conocer el Tribunal de Temuco este sábado.

Diario UChile

  Sábado 6 de agosto 2022 14:58 hrs. 
Temuco, 6 agosto 2022.
Familiares y amigos de víctimas de abuso sexual  esperan el veredicto del juicio en contra de Martín Pradenas en los tribunales de Temuco
Mario Quilodran/Aton Chile

Compartir en

La madre de Antonia Barra, una de las víctimas de Martín Pradenas Dürr, se refirió al veredicto que declaró al hombre de 29 años como culpable de dos violaciones y cinco abusos sexuales.

Marcela Parra, madre de la joven universitaria que se suicidó en octubre de 2019, comentó que tras la lectura del fallo se siente “conforme porque se escucharon todas las voces de las víctimas, también se escuchó el relato de mi hija y los jueces consideraron las perspectivas de género”.

“Estoy tranquila, pero lo estaré aún más cuando den la condena que se merece por cada una de las víctimas”, agregó.

Respecto al suicidio de su hija, que ocurrió un mes después del hecho ocurrido en la madrugada del 19 de septiembre de 2019 en Pucón, comentó que “lamentablemente mi hija cometió un suicidio femicida porque no encontró la salida, porque pensó que nadie le iba a creer y las victimas siempre se sienten culpables”.

En esa línea, instó a las mujeres que han sido víctimas de crímenes similares a denunciar, así como a “la sociedad a no juzgarlas, es por eso que las víctimas no se atreven a denunciar”.

Asimismo, Parra habló sobre el fallo con perspectiva de género, explicando que “se escucharon todos los relatos de todas las víctimas, estamos tranquilas porque se constató de que los hechos fueran así, y también pido a la justicia, y a las personas que también corresponda que prontamente sea la Ley justicia para Antonia”.

El padre de Antonia, Alejandro Barra, agregó que “sí se consideraron todos nuestros argumentos y la preparación de nuestros abogados para defender esta causa que es por todas las mujeres de este país”.

Tras el veredicto del TOP de Temuco y la anticipación por parte de la defensa de Pradenas de que se solicitará la nulidad del juicio, Alejandro Barra indicó que “creo que lo más importante es que como padre y como activo en todo el proceso, les puedo dar la seguridad de que sí va a haber una cantidad de años que nos van a dejar tranquilos como padres y como víctimas en realidad en todo este proceso”.

“¿Por qué tuvo que pasar esto? Es porque hay un padre que se dedicó a honrar la vida de su hija”, aseguró. La sentencia contra Martín Pradenas será entregada el 26 de agosto. En tanto, el Ministerio Público, solicita una pena de 41 años de cárcel.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en