Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Manuel Monsalve y polémica por Pascual Pichún: “Se ha cerrado con su renuncia voluntaria”

La autoridad afirmó que “No vale la pena seguir hablando y discutiendo respecto a un hecho que ya está cerrado, particularmente, porque el gobierno y las autoridades necesitamos avocarnos a temas más urgentes y relevantes para los ciudadanos”.

Diario UChile

  Sábado 6 de agosto 2022 12:21 hrs. 
Santiago, 4 agosto 2022.
Entregan antecedentes sobre el resultado de la ”Operación Orión”, por las brigadas de Cibercrimen Metropolitana, Valparaíso y Concepción, además de las brigadas Investigadoras de Delitos Sexuales.
Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

El subsecretario del Interior Manuel Monsalve se refirió a la polémica que provocó en la oposición la contratación realizada por la Seremi de Salud de la Región de La Araucanía del periodista Pascual Pichún, cuestionado por ser hermano de Juan Pichún, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM, y por una condena en 2003 por el delito de incendio a un camión.

Luego de la renuncia voluntaria de Pichún a su cargo, el subsecretario Monsalve dijo en CNN Chile que “el periodista que fue contratado por la Seremi de Salud de la Región de la Araucanía que generó debate y esta polémica, desde nuestra perspectiva, efectivamente, no tenía inconvenientes desde el punto estrictamente jurídico”.

La autoridad afirmó que “se ha generado una polémica y finalmente esa polémica se ha cerrado con la renuncia voluntaria al cargo que él había optado y desde el punto del gobierno, la polémica (…) está cerrada”.

“No vale la pena seguir hablando y discutiendo respecto a un hecho que ya está cerrado, particularmente, porque el gobierno y las autoridades necesitamos avocarnos a temas más urgentes y relevantes para los ciudadanos”, aseveró el militante socialista tras los cuestionamientos a la contratación de Pichún.

A través de un comunicado, el organismo informó que “con fecha 5 de agosto se ha aceptado la renuncia presentada por don Pascual Pichún Collonao, profesional periodista que fue contratado en funciones de apoyo a la Unidad de Comunicaciones de esta Seremi desde el 3 de agosto recién pasado”.

La situación también motivó que la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) oficiara al ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, pidiendo explicaciones por la contratación, argumentando sus propias palabras donde aseguró que la actual administración posee una escala de valores distintas a gobiernos anteriores.

“El gobierno cuenta entre sus filas con Pascual Pichún Collonao, condenado por el delito de incendio, crimen por el cual fue detenido en 2010, tras mantenerse prófugo de la justicia en Argentina. La nueva contratación de la Administración del Presidente Gabriel Boric Font es, a su vez, hermano de uno de los voceros de la Coordinadora Arauco-Malleco, cuyo líder (Héctor Llaitul) ha desafiado públicamente al Estado de Chile”, afirma el documento escrito por los legisladores.

Por ello, solicitaron que la autoridad “nos precise e informe si el estándar moral al que se refería en sus afirmaciones, y que distinguen a la nueva generación de servidores públicos, considera la condena por crímenes, particularmente por delitos que ponen en riesgo la vida y la integridad física de las personas”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en