Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Martín Pradenas declarado culpable de delitos de violación y abuso sexual

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco determinó que Pradenas es culpable de los delitos de violación y abuso sexual en el caso de Antonia Barra. Este viernes 26 de agosto se conocerá la sentencia.

Diario UChile

  Sábado 6 de agosto 2022 10:37 hrs. 
Temuco, 6 agosto 2022.
Familiares y amigos de víctimas de abuso sexual  esperan el veredicto del juicio en contra de Martín Pradenas en los tribunales de Temuco
Mario Quilodran/Aton Chile

Compartir en

Durante la mañana de este sábado, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco leyó el veredicto contra Martín Pradenas Dürr, acusado por siete delitos sexuales cometidos en contra de seis víctimas, entre ellos el caso de la joven universitaria Antonia Barra que se suicidó en 2019.

Por ese último hecho, Pradenas fue declarado culpable. También, por todos los otros que le imputó la Fiscalía: cuatro delitos de abuso sexual a mayor de 14 años, un delito de abuso sexual a menor de 14 años y dos delitos de violación.

La defensa del imputado, encabezada por el abogado Javier Jara, había reconocido que se trataba de un caso “complejo”, pero estimaban que no existían pruebas suficientes para inculparlo.

Pese a esto, el juez desestimó aquello y sostuvo que no hubo “relatos inventados o falsas denuncias”, tampoco “una confabulación de las víctimas”.

Durante la lectura del veredicto, el Tribunal aplicó la política de enfoque de género en la valoración de pruebas, descartando estereotipos sociales. Sobre el caso de Antonia Barra, el más conocido públicamente, el TOP de Temuco dijo que su lamentable muerte “marcó la posibilidad que el resto de las otras víctimas contaran los otros hechos de violencia sexual de Martín Pradenas”.

Recordemos que durante la jornada de este viernes llegaron al frente de La Moneda las organizaciones Sacar la Voz y Hermanas y Hermanos del Dolor para exigir al Estado un veredicto ejemplificador sobre Martin Pradenas.

“Estamos frente a La Moneda porque este es un Gobierno que se dice feminista. Nosotros no esperamos, exigimos un juicio con perspectiva de género“, aseveró la vocera Mariela Rivera, abogando porque el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dicte la sentencia de 41 años de cárcel que está pidiendo Fiscalía. “Acá no es solo el caso de Antonia Barra, aquí están otras víctimas”, añadió.

“Nos manifestamos para exigir a la justicia de Chile 41 años de cárcel para el violador, pederasta y depredador sexual, Martín Pradenas, violador, abusador de Antonia Barra, a quien llevó a la muerte”, emplazaron las organizaciones en un comunicado.

“Exigimos al Estado, a los legisladores, la promulgación urgente de la Ley Antonia y la tipificación como delito del suicidio femicida, y que se instale de una vez por todas la perspectiva de género en todos los proceso médicos, policiales y judiciales cuando los delitos impliquen a las mujeres“, añaden.

En la intervención frente al palacio de La Moneda, Lorena Zamora, madre de María Isabel Pávez, joven asesinada por Carlos Méndez González, apodado como “el Mexicano”, indicó que la acción es un gesto de apoyo absoluto a la familia de Antonia. “Queremos que ella también tenga justicia al igual que muchas de nuestras angelitas“, agregó.

Por último, la sentencia se dará a conocer el próximo 26 de agosto a las 14:00 horas.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en