Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Antonia Orellana y condena contra Pradenas: “Indica la necesidad de fallar con perspectiva de género”

La secretaria de Estado se pronunció respecto de la resolución del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco y destacó que "es muy relevante porque pone el consentimiento en el centro".

Diario UChile

  Sábado 6 de agosto 2022 13:36 hrs. 
Santiago, 29 de julio de 2022.
La ministra de la mujer, Antonia Orellana, camina por el patio de los naranjos en La Moneda

 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

“Este fallo es importante, porque vuelve a centrar la culpabilidad en quien realmente comete la agresión, que es el agresor y no la víctima por distintas condiciones”. De esta manera, la ministra de la Mujer Antonia Orellana se refirió hoy sobre el veredicto en contra de Martín Pradenas, quien fue declarado culpable por violación y abuso en contra de la joven Antonia Barra.

“Yo creo que este veredicto es bien importante por tres puntos centrales. En primer lugar, porque se sancionan todos los delitos que se habían acusado, es decir, no solamente la violación que cometió Martín Pradenas según está acreditado en contra de Antonia Barra, sino también las otras seis agresiones sexuales de distinto tipo que él cometió con víctimas que van desde los 13 años adelante”, dijo la titular de Estado a Meganoticias.

Orellana agregó que “el segundo elemento más importante, es que la sentencia indica la necesidad de fallar con perspectiva de género. Esto es muy importante, porque ha estado en discusión. Fallar con perspectiva de género no es ser sesgado, por el contrario, es eliminar sesgos, porque los jueces lo expresaron bien en su fallo unánime, aquí se juegan muchas cosas que son culturales que bien decían Las Tesis en su himno: que la culpa no era de la víctima, ni dónde estaba, ni cómo estaba vestida. Entonces este fallo es importante, porque vuelve a centrar la culpabilidad en quien realmente comete la agresión que es el agresor y no la víctima por distintas condiciones”.

Asimismo, agregó que “es muy relevante, porque pone el consentimiento en el centro. El consentimiento es la base de la discusión respecto a las agresiones sexuales, que no solamente que no es no, sino que solamente un sí es un sí. Ahí le quiero decir a todas las mujeres que este fallo es bien recibido a nivel nacional no solo por lo importante que fue la indignación cuando supimos que Martín Pradenas quedó sin prisión preventiva, sino porque además todas conocemos a una mujer que fue agredida sexualmente y entonces ponerla en consentimiento y el decir sí, la autonomía de las mujeres para decir cuándo y cómo quieren tener relaciones sexuales de cualquier tipo, es fundamental y valoro mucho este fallo”.

Así, fue enfática al sentenciar que “sabemos que probablemente la defensa quiera anular el juicio, por eso queremos destacar los elementos más relevantes del fallo, porque esperamos que esa idea que han establecido los jueces, se mantenga”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en