Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Éricka Olivera (RN/ind): “Ahora falta aplicar perspectiva de género en la investigación, atención y reparación a víctimas”

Tras el veredicto en contra de Martin Pradenas por 7 delitos sexuales, entre ellos la violación a Antonia Barra, la legisladora sostuvo que este hecho marca un hito en favor de las víctimas y para avanzar en un cambio cultural en Chile.

Diario UChile

  Domingo 7 de agosto 2022 9:38 hrs. 
Erika_Olivera_2012

Compartir en

Luego que el Tribunal Oral en Penal de Temuco declarara culpable ayer sábado a Martín Pradenas por la violación de la joven Antonia Barra- junto con imputarle siete delitos de carácter sexual- la diputada independiente RN, Erika Olivera, se refirió a estos hechos.

En ese sentido, la legisladora apuntó que “cuando hay perspectiva de género se hace justicia. Lo demás son excusas para proteger a los violadores y abusadores… a aquellos depredadores y ‘supuestos locos lindos’, como han sido definidos -tradicionalmente- en nuestro país

Agregó que como mujer, deportista y parlamentaria está agradecida de este fallo unánime, porque todas las víctimas fueron escuchadas, “incluso después de haber dejado este mundo como es el caso de Antonia Barra. Aplaudimos-también- que se haga justicia por el delito sexual en contra de una niña de 13 años”, manifestó.

“¿No existen pruebas? ¡Sí existen! Los testimonios de las víctimas son una prueba. Esto marca un hito, no más velar por los violadores y abusadores…nunca más deben quedar en la impunidad”, manifestó la parlamentaria de oposición.

Detalló que este es un paso gigante para las víctimas que no se atreven a denunciar y para el cambio cultural que necesita Chile, y en especial el Congreso, “pues aunque resulte difícil de creer, aún tenemos a parlamentarias y parlamentarios preguntándose qué es la perspectiva de género o para qué sirve.

Finalmente, la diputada explicó que “ahora falta aplicar esta perspectiva de género en todas las investigaciones, organismos que reciben denuncias de delitos sexuales, en la atención a las víctimas y en la reparación a ellas y sus familias, tal como lo recoge el proyecto que actualmente discutimos en la comisión de Mujeres y Equidad de Género”.

Síguenos en