Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Franja Electoral: Comando de Movimientos Sociales dedica nuevo capítulo a la educación en la nueva constitución

Según señalaron desde el sector, la pieza audiovisual se desarrolló mediante la acción voluntaria de profesionales y contempla una amplia participación de los diversos actores de la comunidad educativa.

Diario UChile

  Domingo 7 de agosto 2022 13:06 hrs. 
FRANJA MOVIMIENTOS SOCIALES

Compartir en

Continuando con el desarrollo de la franja televisiva para el plebiscito del 4 de Septiembre, el comando de Movimientos Sociales por el Apruebo grabó este domingo un capítulo dedicado a la educación en el proyecto de nueva Constitución.

Recordemos que el espacio organizado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) comenzó a emitirse el pasado 05 de agosto y se extenderá hasta el próximo 1 de septiembre, dividido en dos bloques de 15 minutos cada uno a las 12:45 horas y 20:45 horas.

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz, quien estuvo presente en la instancia, detalló que el nuevo spot que están preparando cuenta con la amplia participación de madres, padres y apoderados, estudiantes, trabajadores de la educación y los profesores. “Nos parece central y fundamental porque el tema de la educación es uno de los elementos esenciales que plantea esta nueva Constitución y que nos entrega una posibilidad cierta y concreta para avanzar desde educación a tener un modelo absolutamente distinto al que hemos tenido hasta ahora”.

“Las profesoras y profesores de Chile lo hemos venido señalando desde hace mucho tiempo, por fin hemos sido escuchados en esta constitución y tendremos una educación como la que efectivamente hemos venido planteando y demandando por décadas y por ello que es tan importante estos spots que hoy día están hablando respecto del tema de educación”, agregó el dirigente.

Trabajo de franja de Movimientos Sociales por el Apruebo. Foto: cedida

Trabajo de franja de Movimientos Sociales por el Apruebo. Foto: cedida

El director de esta pieza audiovisual, Fabián Pino , sostuvo que “para poder realizar este capítulo que expone lo que creemos una de las demandas históricas, somos un grupo que voluntariamente quisimos formar parte de esto, aportar nuestro trabajo- junto a la productora Buffalo- porque creemos que es lo que nuestro país necesita, una nueva constitución para avanzar en la senda que hemos estado esperando”.

Asimismo, destacó que “el guion fue escrito en colaboración con el Colegio de Profesores, con la coordinación de Movimientos Sociales Constituyentes y por supuesto basados en el nuevo texto, que es de donde sale la base para lo que estamos tratando de representar en este trabajo”, resaltando aspectos como el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, “que es donde justamente creemos que existe mayor duda y fake news. Entonces, nos interesa informar, en lo posible educar y también transmitir el mensaje”.

En tanto, la productora ejecutiva de la franja del comando de Movimientos Sociales, Ximena Royo, expresó que en este capítulo “nos interesa mucho mostrar cómo esta nueva constitución resuelve de manera concreta y real las demandas históricas del pueblo de Chile de los últimos 30 años, la educación es un ejemplo claro, y también ha sido trabajado como los demás capítulos, es decir, de manera colaborativa entre profesionales del mundo audiovisual, que trabajan de manera voluntaria y con las organizaciones que son parte del Movimiento Social”.

En cuanto a los matices que han mostrado distintos comandos por el Apruebo, Royo señaló que “hay muchas razones por las cuales aprobar, cada uno está tomando las suyas y, en ese sentido, nos parece que en verdad la franja ha mostrado en efecto esa diversidad, que no solo somos una voz, no somos solo un representante de por qué votar y creemos que la franja está recogiendo todas esas razones”.

Síguenos en