Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Unesco y el Museo Chileno de Arte Precolombino lanzan la 16ª Muestra Cine+Video Indígena

Este 8 de agosto se inicia este importante festival, cuya itinerancia por Chile contempla 26 lugares entre Arica y Puerto Williams, y será proyectada en 5 países latinoamericanos.

Anacaren Burgos

  Domingo 7 de agosto 2022 15:42 hrs. 
Imagen 1

Compartir en

Volviendo a las exhibiciones presenciales y al reencuentro con el público, la 16ª Muestra Cine+Video Indigena, organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino, con el patrocinio de la UNESCO, exhibirá este año más de 60 películas con las que recorrerá diversos espacios en 10 regiones de Chile, con una selección de películas, largometraje y cortos de realizadores indígenas y no indígenas provenientes de diversas partes del mundo, que representan a los pueblos aonek’enk, aymara, bora-muinane, chango, cofán, diaguita, embera, gavião, guaraní, kayapó, lenca, mapuche, metuktire, muinane, muzgo, nahua, náhuatl, nasa, navajo, p’urhépecha, quechua, sarayaku, shipibo conibo, siekopai, tikmu’un/maxakali, tlapaneco, tohono o’odham, totonaco, yagan, yanomami y yoeme.

“Entusiasmados de reencontrarnos con el público, en esta versión 2022, queremos mostrar con esta depurada selección de audiovisuales, la diversidad y riqueza de este tipo de trabajos hecho desde los mismos pueblos indígenas o con miradas muy respetuosas e interesantes de realizadores no indígenas que crearon con las comunidades . La variedad de temáticas, lenguas y realidades propias de los pueblos se ven reflejadas en todos los filmes seleccionados. Hay audiovisuales de denuncia y resistencia, de valoración por el territorio y la autonomía, pero también documentales y ficciones que plantean la cosmovisión, valores y respeto hacia las culturas originarias ”, afirma Alicia Herrera, creadora y co-directora de la Muestra.

“El Museo Precolombino tiene por misión dar a conocer la cultura de los pueblos originarios. Para ello, lo audiovisual es una herramienta fantástica; una de las maneras más simples en que los pueblos indígenas nos pueden dar a conocer su sabiduría, su visión de mundo y enseñarnos cosas que esta sociedad no nos enseña: el cuidado del medio ambiente, el respeto por los antepasados y por la tierra”, expresa Claudio Mercado, co-director de la Muestra y jefe del área de Patrimonio Inmaterial del Museo Precolombino.

Mary Guinn Delaney, Jefa de Educación Transformativa de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, señala que “en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032) es fundamental estar presente este tipo de actividades que relevan las lenguas de los pueblos originarios pues éstas no son solo patrimonio de un país o zona en particular, sino de la humanidad entera que requiere ser resguardada del peligro de su pérdida a causa de una serie de retos geopolíticos, económicos, socioculturales y tecnológicos que obligan, muchas veces, a  los  hablantes a cambiar de lengua, dejando atrás siglos de historia, conocimientos y riqueza cultural”.

Las exhibiciones de las películas de la 16ª Muestra Cine+Video Indígena son gratuitas en todas las salas a lo largo de Chile y en los espacios de México, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia que se han sumado a esta itinerancia .

Esta propuesta cultural de un cine temático no podría ser posible sin el apoyo del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR y la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios REDFECI.

Para conocer la programación en la Región Metropolitana, visita el sitio web  www.museo.precolombino.cl y las redes sociales de la muestra #MUCIVI

Las programaciones en otros lugares donde habrá exhibiciones, podrán encontrarse en las páginas web y redes sociales de cada uno de los lugares de esta itinerancia.

LUGARES DE EXHIBICIÓN:

 

Región Metropolitana:

Museo Chileno de Arte Precolombino

Palacio Pereira

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Casa de la Cultura de Ñuñoa

Centro Cultural Matucana 100

Parque Mahuidache, Comuna El Bosque

Región de Arica y Parinacota

Municipalidad de Arica

Región de Antofagasta

Museo Arqueológico de Antofagasta

Región de Atacama

Centro Cultural Estación Caldera

Sala de Cámara Centro Cultural Atacama

Pueblo de Artesanos, San Pedro de Atacama

Región de Coquimbo

Museo Arqueológico de La Serena

Región de Valparaíso:

Sala Aldo Francia, Viña del Mar

Museo de Historia Natural de Valparaíso

Parque Cultural de Valparaíso

La Casa – Centro Cultural, La Ligua

Región del Biobío

Museo de Historia Natural de Concepción

Cámara de Comercio y Turismo de Penco

Región de Los Ríos

Cine Club, Universidad Austral de Valdivia

 

Región de Los Lagos

Cecrea Castro

Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt

Casa Colón, Puerto Montt

Museo Regional de Ancud

 

Región de Magallanes

Museo Antropológico Martín Gusinde, Puerto Williams

Espacio Comunitario La Idea, Punta Arenas

Perú

Centro Cultural Inca Garcilaso, Perú

Bolivia

Fundación Grupo Ukamau, Bolivia

Colombia

Universidad de Los Andes, Colombia

Ecuador

Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, Ecuador

7 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador

México:

Cinemateca Luis Buñuel, México

Museo Nacional de Culturas Populares, México

Síguenos en