Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente Gabriel Boric se reúne con su par boliviano Luis Arce y confirman reactivación de Hoja de Ruta entre ambos países

"Hemos avanzado de forma significativa nuestras relaciones bilaterales, nuestra integración y temas que preocupan a nuestro compatriotas como la migración y la cooperación entre nuestros países", expresó el mandatario chileno tras la cita.

Diario UChile

  Domingo 7 de agosto 2022 13:36 hrs. 
GABRIEL BORIC LUIS ARCE

Compartir en

Este domingo el presidente Gabriel Boric aprovechó de reunirse con su par boliviano Luis Arce, en medio de su visita a Colombia para asistir a la asunción de Gustavo Petro a la presidencia de ese país.

La reunión entre ambos mandatarios se desarrolló pasadas las 10:30 de la mañana (hora de Chile) en el Hotel Hilton de Bogotá, la cual se extendió por poco más de media hora.

“Hemos avanzado de forma significativa nuestras relaciones bilaterales, nuestra integración y temas que preocupan a nuestro compatriotas como la migración y la cooperación entre nuestros países”, dijo el presidente Gabriel Boric tras el encuentro bilateral.

Mientras el mandatario boliviano calificó como “grata” la reunión con la autoridad chilena, añadiendo que entre ambos “impulsaremos procedimientos para hacer más ágil el libre tránsito, fortalecer el comercio por el Puerto de Arica y combatir unidos el contrabando, y la trata y tráfico de personas”, en su cuenta de Twitter.

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, agregó que en la reunión bilateral que en la cita se refrendó la declaración que ella y su par boliviano, Rogelio Mayta Mayta, firmaron en el Mercosur, para retomar la Hoja de Ruta pactada en 2021, afirmando que entre los puntos a tratar se encuentra el crimen organizado y la crisis migratoria.

En ese sentido, la secretaria de Estado afirmó que “conversamos sobre algunos temas de preocupación bilateral, fundamentalmente el tema migratorio que es un tema que el presidente le planteó muy claramente a Bolivia y vamos a ver en las próximas semanas retomar una mesa de trabajo”, añadiendo que “la solución a la crisis migratoria requiere de más países de la región, quedamos de ver una reunión de cancilleres sudamericanos en este tema”, según recogió La Tercera,

Cabe destacar que desde 1978 Chile y Bolivia se mantienen sin relaciones diplomáticas, sosteniendo solamente relaciones a nivel consular, sin embajadas.

Síguenos en