Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Violeta Radio, la voz feminista por el bienestar y la libertad de las mujeres

María Eugenia Chávez es fundadora de la primera radio comunitaria feminista de la Ciudad de México. Luego de más de tres años al aire, reflexiona sobre la violencia contra las mujeres en su país y lo que llevó a espacios de movilización.

Diana Porras desde CDMX

  Domingo 7 de agosto 2022 9:38 hrs. 
violeta radio

Compartir en

Es una mañana de julio en una esquina de la colonia Portales Sur. Miras de frente y reconoces las instalaciones de Violeta Radio, primera radio comunitaria feminista de la Ciudad de México. María Eugenia Chávez, fundadora, abre la puerta del edificio ubicado en Vista Hermosa 89.

Subiendo las escaleras hacia la cabina, se acercan los recuerdos de la salida al aire con una programación musical y, la primera vez, con contenido el 1 de julio de 2019. “Fue muy oportuna y como todos los fenómenos sociales, hay una serie de factores que se fueron sumando” recuerda.

“El momento histórico en México respecto del movimiento feminista y de los medios de comunicación, se vino gestando desde hace muchas décadas. Luego, coincidimos que las narrativas feministas han permeado la sociedad en México también como respuesta a una problemática terrible”.

*********************************************

¿Qué pasó en México mirando la historia reciente de las radios comunitarias? María Eugenia Chávez fue vicepresidenta de la Red Internacional de Mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), coordinadora de la Oficina Ejecutiva de AMARC en México y actualmente es miembro de la Junta Directiva. También es integrante de Salud Integral para la Mujer (SIPAM).

“Para nosotros era muy importante que lo comunitario quedará plasmado en la Constitución” advierte. Considerando que son medios que tienen otros fines distintos, “incluso a los universitarios, medios públicos y, por supuesto, a los comerciales”.

La comunicadora relata que “después de muchos años de pelea, incidencia, reuniones, cartas, pronunciamientos y otros, Enrique Peña Nieto-curiosamente-,  mandó una reforma en telecomunicaciones al Congreso”. Un trabajo que reunió a un grupo diverso de legisladores  y organizaciones. “Colocó el tema de los medios comunitarios y fue  incluido en la Constitución en el artículo 28” destaca.

 En 2014, se aprueba la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. ¿Qué es lo importante de la Ley? “Aunque no es una Ley que tiene los alcances que queríamos como sector, sí establece algunas condiciones que nos parecen importantes” plantea María Eugenia Chávez.

Por ejemplo, la reserva del espectro. Afirma que “logramos una reserva del 10 por ciento, eso es por un lado, en las bandas de FM y AM también nos da la posibilidad del reordenamiento del espectro”.

maria eugenia

María Eugenia Chávez Foto: unesco.org

*********************************************

Sentada por fuera de la cabina, hoy en uso parcial por la pandemia, María Eugenia Chávez da cuenta de esta serie de elementos que se fueron sumando para abrir camino a la idea de Violeta Radio.  El 23 de agosto de 2017, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó otorgar una concesión de uso social comunitario en la Ciudad de México, la que se otorga en noviembre.  ¿Cómo? “Se liberaron seis frecuencias, en el Valle de México y no solo en la ciudad, de las cuales cuatro estaban dentro de la reserva y fueron para comunitarias e indígenas”.

 Y, en la Ciudad de México se quedaron dos. Una de ellas, fue para Violeta Radio.

¿Por qué el 24 agosto de 1991 también es importante en este recorrido? Ese día se transmitió la primera emisión del programa Dejemos de ser Pacientes en Radio Educación. Una iniciativa de Salud Integral para la Mujer (SIPAM) que dio voz a la agenda de las organizaciones feministas en la Ciudad de México y a nivel nacional.

 SIPAM se asoció a la AMARC desde 1994.  En 1996, “estuvieron acá de visita José Ignacio López Vigil, era coordinador regional de AMARC en América Latina, y Tachi Arriola, vicepresidenta de la Red de Mujeres  de la AMARC a América Latina” recuerda.

María Eugenia agrega: estuvieron en esta casa, en la primera Bienal de radio y él lanzó la idea ¿Por qué un programa? ¿Por qué no tienen una radio. “No sé que les respondieron mis compañeras, porque yo no estaba todavía en SIPAM, pero cuando llego unos meses después (esta idea) era como una leyenda” menciona sobre ese sueño.

********************************************

cabina radio

La oficina y cabina de Violeta Radio están alojadas en el edificio de SIPAM. Como organización ha pasado por algunos momentos de crisis, en 1997 contaba con 40 integrantes. “Hoy somos solo 6” relata María Eugenia Chávez agregando que ella está encargada del área libertad de expresión de las mujeres y las demás también desde distintos enfoques.

 Cuando el sueño de tener una radio propia podría volverse realidad, la comunicadora compartió cuál fue su siguiente paso. ” ¿Por qué no lo abrimos a otras organizaciones o a otras compañeras? Para unir esfuerzos, pero también para hacerlo más democrático y plural. En ese momento, participaba en un grupo de whatsapp que se llamaba Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar”.

“No fui explícita, envié la invitación en el grupo y las que asistieron a esa reunión, en esta sala, les hice la propuesta y les encantó la idea” cuenta.

De esta manera, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó la concesión de la frecuencia 106.1 FM a la formalizada Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar. Además de María Eugenia Chávez por SIPAM, se suma entonces la directora de Mujeres en Frecuencia, María de Lurdes Barbosa Cárdenas y la investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, Aimée Vega Montiel.

¿La planta transmisora tendría las condiciones para operar en el edificio de SIPAM? No, por eso se instala la antena en Radio Educación, radio pública de México.

Además de los detalles técnicos en la puesta en marcha, se presentaron momentos difíciles en la Alianza por diferencias en cómo enfrentar una apuesta feminista y desde una perspectiva comunitaria. ¿El acuerdo entre las partes? “Cada quien tenga una franja y plasma sus líneas de trabajo” explicó Chávez.

**********************************************

programacion

Una transmisión por FM con una variada programación musical desde todos los rincones del mundo y programas que respondieron a una convocatoria que lideró María Eugenia Chávez. También hay una apuesta en las transmisiones por Facebook live. “Coordino 22 programas semanales con las organizaciones” detalla.

Creo que un medio de comunicación feminista tiene que abordar el feminismo desde la pluralidad, o sea, exponer también las complejidades del feminismo. Sí, soy militante, pero soy periodista, soy comunicadora, es exponer nuevas narrativas e incluso, problematizar la realidad desde muchas perspectivas. Siempre ponderando el bienestar y la libertad de las mujeres” reflexiona.

Cuando al inicio escuchamos en palabras de María Eugenia que la salida al aire de Violeta Radio fue oportuna, se refería a las cifras preocupantes que se presentan en México sobre violencia de género y que han provocado también distintos espacios de movilización. Comenta “los feminicidios, la trata de mujeres, el tráfico de niños y niñas para la explotación sexual, vino a explotar la rabia en últimos cinco años y eso generó la organización de las mujeres”. Y sobre todo jóvenes, “y que también ellas son herederas de una generación de feministas anteriores…muchas de estas jóvenes fueron formadas por feministas”.

Entre las paredes de la cabina de Violeta Radio, Chávez responde a la pregunta: ¿Cuáles son los desafíos? En el marco legal: “Se queda corta”. La reserva es del 10 por ciento y se quiere aumentar al 33 y también los medios de financiamiento para la comunicación comunitaria. “No es un indicador de pobreza, hay que cambiar esa idea” afirma.

“Para Violeta, es posicionarnos como una voz en términos de igualdad. La perspectiva feminista tendría que estar en todos los medios de comunicación, pero no me voy a poner a trabajar ahora para que Televisa, TV Azteca o Radio Fórmula, incorporen esa perspectiva. Tenemos que crecer como emisora, son treinta y tantas que cubren la ciudad y somos una, pero creo que nuestro discurso puede permear” concluye María Eugenia Chávez.

 

 

Síguenos en