Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Analista internacional y escenario tras llegada de Petro: “Se va posicionando una conciencia sobre crear un espacio de integración latinoamericana”

Producto del encuentro de Boric con Petro y Arce, el analista internacional, Pablo Lacoste, en conversación con Radio Universidad de Chile, se refirió al escenario entre esos países y, en general, en América Latina.

Joana Carvalho

  Lunes 8 de agosto 2022 18:56 hrs. 
chile colombia

Compartir en

La visita que realizó el presidente Gabriel Boric a Bogotá para decir presente en la ceremonia de recibimiento de Gustavo Petro como presidente de Colombia, ha marcado un cambio respecto a las relaciones entre ambos países. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el analista internacional y académico de la Universidad de Santiago, Pablo Lacoste, opinó sobre el devenir de las relaciones entre los países latinoamericanos después de la visita del mandatario chileno al país caribeño, así como el escenario que esta nueva fraternidad representa para la región.

¿Qué representa la colaboración e integración entre Chile y Colombia para Latinoamérica?

– El viaje del presidente Gabriel Boric a Colombia es tremendamente importante para el escenario de las relaciones internacionales latinoamericanas, porque ellos dos junto con Luiz Inácio Lula da Silva, quien perfectamente puede ganar el próximo encuentro electoral en Brasil, van a formar los tres pilares de un nuevo consenso que se requiere para avanzar hacia un proyecto de integración más solido en América Latina.

¿Cuál son las expectativas que hay respecto a la nueva relación que se está formando entre Chile y Colombia?

– Los procesos de integración han estado constantemente boicoteados por los grupos radicalizados que han tratado de subordinar la política exterior a los intereses políticos internos de los países, como pasó con Venezuela y Argentina. Entonces parece que después de mucha turbulencia y muchas peleas, de tensiones por aquí y por allá, de proyectos incompatibles que se iban neutralizando unos a otros, de a poco parece que se va posicionando una conciencia de la necesidad de crear un espacio de integración latinoamericana. A partir de propuestas más institucionales con ciertas cercanías y afinidades, pero en marcos más republicanos. Esto es lo que podría estar representando Colombia, Chile y Brasil cuando llegue Lula si sale electo en diciembre.

Boric fue consultado hoy en rueda de prensa junto a Petro, sobre si los diálogos de paz entre Colombia y la guerrilla son un ejemplo para enfrentar el actual conflicto en La Araucanía, ¿Cuál cree que es la relación entre ambos conflictos? 

– La mediación de los conflictos en los cuales se ha usado la violencia como herramienta de lucha política tanto en Chile como en Colombia constituye uno de los problemas más álgidos de los países. Colombia tiene que dejar atrás la etapa traumática y sangrienta que fue la guerrilla que operó durante 60 años como algo que de alguna manera va en retirada. Mientras que Chile tiene que enfrentar la violencia en La Araucanía que es algo que esta en ascenso en los últimos años. Son problemas parecidos en que cuando se cruza el límite de la sangre el conflicto traspasa del compartimiento de lo político, pasa a transformarse en elemento central y de alta preocupación para toda la sociedad.

¿Cómo pueden enfrentarse a esta situación de conflicto ambos países? Considerando que todavía en Chile la violencia en la Macrozona Sur sigue latente. 

– Los políticos de Colombia y Chile tienen muy poco margen para lograr tomar medidas que logren consenso en la totalidad del país y a la vez avanzar en soluciones concretas en zonas donde hay grupos dispuestos a usar la violencia para alcanzar sus objetivos políticos. Esta situación que tienen los dos países en común los acerca mucho, Petro y Boric tienen el desafío de manejar la violencia, algo que los une y diferencia de América Latina en donde hubo estas situaciones pero en otra época. Para Chile y para Colombia son situaciones de conflictividad presente y eso los pone en una situación especial, van a tener que dialogar mucho, compartir muchas ideas y experiencias para tratar de apoyarse mutuamente en búsqueda de solucionar esos problemas que son muy difíciles de superar.

En la visita de Boric a Colombia, se ha visto una fraterna relación entre ambos líderes latinoamericanos, ¿Cuál es la importancia de esas señales políticas del Gobierno de Chile en materia de relaciones exteriores?

– Estos líderes están buscando un marco institucional para construir la integración dado que hay otros medios que fracasaron, como por ejemplo la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Entonces ellos dirán, ‘tratemos de reactivar CELAC o la Comunidad Andina’, que eso también permite unir a Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Eso podría ser una formula desde donde ir armando un ensamblaje de integración regional.

¿Cuál es la relevancia que tuvo el encuentro del presidente Boric y su par de Bolívia, Luis Arce? 

– También es importante el diálogo que pueda construir con el presidente de Bolivia, Luis Arce, porque obviamente en la época de Evo Morales la relación de Chile y el país vecino se deterioraron. Morales utilizó mucho a Chile para construir un mensaje nacionalista, xenófobo, con mucha tensión, o sea usó la amenaza externa y la demonización de Chile para construir poder interno en Bolivia. La salida de Morales permite la llegado de nuevos liderazgos que ya no cargan con ese lastre. Entonces, con Arce pues es posible que generen condiciones para mejorar las relaciones entre Chile y Bolivia.

 

Síguenos en