Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Bancada Transversal Macrozona Norte por estado de excepción: “Necesitamos la respuesta ahora”

Tras la reunión con el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, parlamentarios apuraron al Gobierno a tomar una decisión respecto de la aplicación de la medida en la zona e instaron a gobernadores a impulsar una consulta ciudadana.

Diario UChile

  Lunes 8 de agosto 2022 16:24 hrs. 
BANCADA MACROZONA NORTE

Compartir en

Con el objeto de abordar la crisis de seguridad y migratoria en el país, los parlamentarios de la Bancada Transversal de la Macrozona Norte se reunieron con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en el Palacio de La Moneda.

El encuentro se concretó en medio de complejo escenario político en el que parlamentarios han insistido al Ejecutivo decretar el estado de excepción constitucional en la zona, advirtiendo que, de no hacerlo, no apoyarían nuevas prórrogas de la medida que actualmente se está aplicando en la Araucanía y en dos provincias de la Región del Biobío.

A esta solicitud confirmó su apertura la ministra de la cartera, Izkia Siches, quien aseguró no descartar “ninguno de los instrumentos”.

Tras la cita, el diputado independiente-PPD, Cristián Tapia, sostuvo que esta medida “es la única alternativa en estos momentos es la más viable. Tenemos regimientos en todo el norte y cuando uno ve a un grupo de carabineros, minoritarios, resguardando la frontera, la verdad es que no tienen ningún efecto. Esos carabineros debiesen estar en la ciudad y por algo hemos pedido que las fuerzas militares nos estén resguardando nuestras fronteras”.

“Creo que el Gobierno, tengo confianza, que lo va a acoger porque si hemos estado dos horas reunidos con el subsecretario, no puede ser una reunión que se desvanezca con el tiempo. Por lo demás, aquí independientemente de los colores políticos estamos velando por el norte y creemos que en los próximos días vamos a tener noticias positivas”, expresó el parlamentario.

Mientras el diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, enfatizó en que “necesitamos ahora el estado de excepción constitucional porque realmente la delincuencia está sobrepasada en nuestros territorios. Le hemos dicho (al ministro) que también vamos a emplazar el día de hoy como bancada transversal de distintos partidos a los gobernadores, que muchos han dicho que no es necesario quizá un estado de excepción”.

Por ello instó a que los gobernadores Jorge Díaz (Arica y Parinacota), José Carvajal (Tarapacá), Ricardo Díaz (Antofagasta), Miguel Vargas (Atacama) y a Krist Naranjo (Coquimbo) que “cada uno haga una consulta ciudadana, que vayan a preguntarle a la gente si realmente lo necesitan o no”.

“El subsecretario, por lo menos, nos ha dicho que está abierto a analizar todas las formas, por ejemplo, un estado de excepción constitucional, pero nos ha dicho que nos va a contestar en varios días más y nosotros necesitamos la respuesta ahora. La queremos ojalá esta semana, que puedan decirnos realmente si van a ir o no con el estado de excepción constitucional”, exigió el parlamentario de oposición.

Precisamente, estas declaraciones de los parlamentarios vienen a chocar con las posturas expuestas por algunos alcaldes de la zona norte, quienes se mostraron escépticos de la aplicación del estado de excepción constitucional.

Síguenos en