Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

GAM: Estreno teatral sobre víctimas de daño ocular

“Mirar” es un estreno teatral que reflexiona sobre la mirada, su pérdida y los múltiples eslabones que componen el circuito del horror que el sistema reproduce y defiende.

Diario UChile

  Lunes 8 de agosto 2022 9:48 hrs. 
unnamed-2

Compartir en

Concentrándose en las víctimas de daño ocular devenidas de la revuelta popular chilena de octubre 2019, Colectivo Zoológico creó “Mirar”, nuevo montaje de la agrupación (“Dark”, “Casa de muñecas”) que se estrena en el GAM este mes de agosto.

La obra no es un trabajo sobre el estallido, sino específicamente una obra teatral sobre la pérdida de la capacidad de mirar. El montaje aborda una mirada que está desvaneciéndose, un ojo que cada vez tiene menos capacidad de percibir la luz y sobre qué tipo de imágenes son las que se proyectan cuando se está sufriendo este daño.

En escena, se presenta una mujer herida en sus globos oculares por la policía durante una protesta y a los funcionarios que se reúnen para elaborar el relato del incidente. Afuera, una turba exige su liberación. Proyecciones generadas con cámara en vivo van mostrando la forma en que progresivamente sus ojos pierden la capacidad de mirar. Mientras en escena vemos como otra oscuridad avanza, la del sistema que deforma y borra la realidad para defender y continuar su propia violencia.

Archivos sobre casos de mutilaciones oculares ocurridos en el estallido social fueron una de las fuentes de creación, pero ésta no es una obra documental ni un trabajo sobre la revuelta: “Nuestra intención es acceder, no sólo a la manifestación de la violencia, sino también a la violencia soterrada, invisible, a los múltiples eslabones que hacen que esa violencia exista”, explica su director, Guille Aguirre.

La puesta dialoga también con Hamlet de William Shakespeare y El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso, para ampliar la exploración en torno a la capacidad de mirar y a los eslabones que al mismo tiempo reciben y ejecutan violencia en el continuo fluir del circuito del horror.

“La chica que recibió los disparos de perdigones no está en cuerpo presente, no hay nadie que la represente. Ella está a través de la cámara y vemos lo que ella ve. En términos temáticos, la obra propone una reflexión profunda sobre los hechos ocurridos en noviembre de 2019 y meses posteriores que produjeron traumas oculares importantes en los manifestantes, para que hechos de este tipo nunca más vuelvan a ocurrir. Y en términos formales, este proyecto supone que los espectadores sean parte de una obra como nunca lo han sido antes”, agrega.

Desde el 10 al 27 Agosto, 2022 – Miércoles a Sábado, 20.30 horas

Edificio B, piso 2, Sala N1 – Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago, Chile.

Dramaturgia: Juan Pablo Troncoso y Colectivo Zoológico | Dirección: Guille Aguirre | Elenco: Paulina Moreno, Germán Pinilla y Juan Pablo Troncoso | Diseño integral: Rocío Hernández | Diseño multimedia: Pablo Mois | Producción general: Paulina Gómez | Diseño gráfico: Paula Aldunate | Archivo: Javiera Brignardello | Foto afiche: Arnaldo Rodríguez | Coproducción: GAM, Espacio Checoeslovaquia y Colectivo Zoológico | Apoyo: Proyecto Arde y Goethe Institut.

Síguenos en