Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gustavo Petro respecto al rol de Chile en las negociaciones con la guerrilla colombiana: “Esperamos que siga siendo un país garante en esos procesos de paz”

El presidente Gabriel Boric y su par colombiano sostuvieron su primera reunión en la que discutieron el fortalecimiento de la Comunidad Andina y la disposición de Chile de seguir siendo país garante de los diálogos de paz con la guerrilla.

Joana Carvalho

  Lunes 8 de agosto 2022 16:42 hrs. 
Boric y Petro

Compartir en

El presidente Gabriel Boric se reunió con el recién asumido presidente de Colombia Gustavo Petro, instancia en donde las máximas autoridades de los países latinoamericanos revisaron distintos temas que les competen con miras a fortalecer la integración entre las naciones.

El presidente Boric aterrizó el sábado en Bogotá junto a la primera dama, Irina Karamanos, para estar presentes en la ceremonia de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia. La asistencia de las autoridades chilenas no pasó inadvertida, puesto que recibieron una gran ovación de parte del público colombiano y Petro saludó fraternamente a Boric al ingresar al escenario en el que dio su primer discurso como jefe de Estado.

De acuerdo a Gustavo Petro, hoy Chile y Colombia comienzan un proceso de colaboración, particularmente en cuanto a la revitalización de la Comunidad Andina, el cual calificó como un tema postergado, así como tambien conversaron respecto a el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

En rueda de prensa el mandatario colombiano mencionó que en la conversación con su par chileno tambien discutieron acerca de las energías eléctricas y energías limpias. Además, sostuvo que debatieron en torno a la paz y el rol que tiene Chile en cuanto a las negociaciones con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional.

“Chile es un país garante, de acuerdo a los protocolos del Gobierno de Santos, en las negociaciones de paz que en ese entonces se establecieron en La Habana, Cuba y esperamos que siga siendo un país garante en esos procesos de paz que están por reiniciarse”, destaco Petro.

El recién designado presidente de Colombia, manifestó que la intención de su Gobierno es reiniciar las instancias de diálogo, pero señaló que el lugar en donde se lleven a cabo los encuentros dependerá de la disposición de las otras partes de la negociación. Por lo que, depende de si los otros países -Brasil, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela- que en su momento fueron garantes del proceso, hoy quieren seguir siendo parte del debate.

Los diálogos por la paz han sido un tema controversial en Chile desde que en la visita de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, aseguró que el presidente Boric había ofrecido a Chile como sede de estos diálogos por la paz.

En ese sentido, Boric aprovechó la instancia para aclarar que la disposición de Chile es de “colaborar de la manera en que el Gobierno colombiano estime que podemos ser de mayor utilidad, y por ahora eso se limita a continuar con lo que inició el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet”, lo cual consiste en ser uno de los países garantes del proceso en la medida en que se retome el diálogo.

En tanto, en la rueda de prensa fueron consultados si la experiencia de estos encuentros entre Colombia y las organizaciones guerrilleras pueden ser un ejemplo de cómo enfrentar el actual conflicto en la Macrozona Sur de Chile. Al respecto, Boric reconoció que así como lo dijo Petro en su momento, el proceso de paz entre su país y la guerrilla lleva cerca de 60 años y todavía esta en curso, pero que “sin lugar a duda son importantes para nuestra propia experiencia”.

“Aspirar a la paz es profundamente transformador y eso vale tanto para Chile como para las regiones o territorios en donde hoy día están en conflicto, como tambien otro lugares de América Latina. Eso es lo que nosotros aspiramos, aprender de esas experiencias sin lugar a duda va a ser muy importante para que nosotros podamos resolver tambien nuestros conflictos“, destacó el presidente Gabriel Boric.

Por su parte, el presidente colombiano manifestó que desde la distancia han observado el conflicto de la Araucanía como un problema que Colombia tambien tuvo respecto a las comunidades indígenas. Petro declaró que la experiencia que ha traído consigo los conflictos con los pueblos originarios en su país, apuntan a “garantizar la diversidad étnica colombiana como sujetos garantes de derechos en la constitución”.

Asimismo, es relevante mencionar que ambas autoridades señalaron que en lo que tiene que ver con materia de seguridad y migración, consideran necesario resolver estos conflictos en conjunto a través de la integración y colaboración de ambos países.

Síguenos en