Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 30 de septiembre de 2022

Escritorio

Maipú recupera su Plaza: Gobierno anuncia operativo contra el comercio ilegal en la comuna

La vicepresidenta Izkia Siches, hizo un llamado a la ciudadanía a no comprar en el comercio ambulante e instó a todas aquellas personas que han encontrado sustento en este tipo de trabajo a formalizar su negocio.

Joana Carvalho

  Lunes 8 de agosto 2022 11:22 hrs. 
MinInt_Maipu

Compartir en

En un trabajo conjunto con Carabineros, el Ministerio de Interior, la delegación presidencial de la Region Metropolitana y la Municipalidad de Maipú pusieron en acción el Programa de Recuperación de Espacios Públicos en la comuna, para eliminar el comercio ilegal en la Plaza de Maipú.

En la instancia asistieron la vicepresidenta, Izkia Siches; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la delegada presidencial, Contanza Martínez, el alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic y el general de Zona Metropolitana de Carabineros, Enrique Monrás. Este operativo se suma a otros que se han realizado en las diferentes estaciones de metro y en el Barrio Meiggs, con el objetivo intervenir espacios que han sido tomados por comerciantes ambulantes.

De acuerdo a la vicepresidenta de la República, la recuperación de espacios junto a las autoridades locales es esencial para avanzar a comunas y regiones más seguras. Así, Siches aprovechó la instancia para hacer un llamado a la ciudadanía y solicitó no consumir del comercio ilegal.

“Necesitamos su colaboración para vivir en lugares más ordenados y seguros, en ello la invitación es a no comprar en comercios no establecidos, a contribuir y a colaborar con esas iniciativas”, declaró la autoridad.

Además, se dirigió a las y los comerciantes ambulantes para que formalicen su trabajo. “A todas aquellas personas que han encontrado una fuente de trabajo y de sustento en torno al comercio no formal, a avanzar en las distintas formulaciones para su formalización“, manifestó y agrego que “estas medidas no son en contra de las personas, sino que por el contrario, en beneficio de ellas”.

De la misma manera, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que así como se hizo en las estaciones de metro, en el Barrios Meiggs y ahora se hará en la Plaza de Maipú, la idea es que “ese orden y recuperación alcance a todos los rincones de nuestras regiones. Por eso es que creemos que en un lugar tan concurrido como la Plaza de Maipú donde hay cerca de 30 mil personas que frecuentan este espacio todos los días, es importante que se volviera a sentir la fuerza del Estado“, destacó

Por su parte, el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic sostuvo que el anuncio de hoy fue gracias al trabajo de varios meses del Ministerio del Interior, la Delegación Presidencial, Carabineros y la alcaldía “para cumplir uno de los anhelos más sentido de la comunidad maipucina que es recuperar nuestra Plaza de Maipú, un lugar histórico y emblemático, donde transitan miles de personas todos los días”.

“Gobernar es ordenar, gobernar es poner límites, gobernar es ver los distintos intereses, pero velar por el bien común”, destacó. En esa misma línea, declaró que “hoy día tenemos un Gobierno que actúa decididamente en la recuperación de espacios públicos para la comunidad”. Asimismo, el edil de la comuna expuso que siempre se ha dicho que las plazas, las calles y las veredas son espacios públicos que les pertenecen a todas y todos los vecinos de Maipú y nadie puede atribuirse el derecho de apropiárselos para fines personales.

 

Síguenos en