En un punto de prensa en La Moneda, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las declaraciones del líder del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien en conversación con Radio Nuevo Mundo manifestó sus reparos respecto a la posibilidad de introducir cambios en la nueva constitución, de ser aprobada.
El presidente de la colectividad dijo que “yo no sé qué le podríamos mejorar a la nueva constitución. Yo creo que es un texto completo”, añadiendo que “los que dicen (que hay que) mejorar parece que le están echando agua al molino de la derecha, que dice que es una constitución mala”.
Ante estos dichos, la ministra vocera insistió en su labor como autoridad y señaló que “como gobierno hemos visto cómo los partidos oficialistas indistintamente están dialogando y así lo han expresado para poder ver más allá del concepto que utilicen, si es mejora, perfilamiento, precisión, etc., a la propuesta de nueva constitución”.
“Además, cada partido tiene su representación parlamentaria y son ellos los que van a votar y, mientras más confluya, más pueden garantizar que, de ser aprobado el texto constitucional que se va a plebiscitar, puedan cumplirse esos compromisos de mejoras, perfilamiento, precisiones, interpretaciones”, señaló.
En cuanto a las dudas que ha provocado el rol del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, sobre su capacidad de articular un consenso previo al plebiscito del 4 de septiembre, la secretaria de Estado planteó que “yo separaría las conversaciones. Una cosa son las responsabilidades que tiene Segpres, como ministerio que tramita leyes y reformas constitucionales, que ese es su mandato (…) y, por otro lado, son las conversaciones que orientan a acuerdos y eso les corresponde a los partidos”.
Vallejo reafirmó que “los partidos están trabajando en aquello; obviamente, el presidente ha señalado que más que una obligación los insta porque es bueno que se puedan poner de acuerdo los partidos oficialistas, en la medida que contribuye a que luego existan efectivamente los votos para poder cumplir en las mejoras que consideran o las adecuaciones o los perfilamientos que consideran mejor para la implementación de nueva constitución de ser aprobada”.
“Como gobierno de Chile tenemos una posición oficial”
Sobre la polémica que surgió a propósito de un supuesto sobrevuelo de cinco aviones chilenos en espacio aéreo argentino sin permiso, la ministra Camila Vallejo defendió que “como gobierno de Chile tenemos una posición oficial respecto a esto. Una cosa es desde lo que Argentina se ha señalado y otra cosa son los antecedentes que podamos tener respecto a los vuelos que se dicen que han sobrevolado territorio del país vecino”.
“En eso, la misma canciller y la ministra de Defensa han sido muy claras en sus comunicados públicos en señalar que no hay antecedentes y que por cierto habrá una conversación o coordinación para ver qué es lo que sucedió”.
Esto último, respondiendo a los cuestionamientos que surgieron luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores publicara un tuit -que posteriormente borró- en el que respaldó la versión argentina sobre este hecho, contradiciendo así a la ministra Maya Fernández, quien descartó un sobrevuelo sin autorización por cielos argentinos.