Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Por IPC de julio: Diputados de la comisión de Hacienda manifestaron su preocupación y emplazaron al gobierno a evaluar medidas

Legisladores de la instancia apuntaron a una disminución del poder adquisitivo de la población y dijeron no descartar la idea de avanzar en otras ayudas económicas en favor de los sectores más vulnerables.

Diario UChile

  Lunes 8 de agosto 2022 13:46 hrs. 
Valparaiso, 19 de marzo de 2022.
Tematicas de dinero
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 19 de marzo de 2022. Tematicas de dinero Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Superando nuevamente las expectativas del mercado fue que este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, en el que se reportó un aumento mensual del 1,4%, acumulando alzas de 8,5 en lo que va de este año y de 13,1% en doce meses.

Según el INE, entre las divisiones que notificaron un aumento en sus precios destacó el transporte, con un 3,4% y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 1,9%. Mientras las divisiones que registraron una baja mensual fue la de vestuario y calzado, con un -2,7%.

Frente a este panorama, el diputado socialista y presidente de la comisión de Hacienda, Jaime Naranjo, sostuvo que “por cierto que es preocupante la situación de la inflación en el país. Estamos ante un escenario no visto durante muchos años, lo cual evidentemente va a tener que obligar al gobierno a estar muy atento, porque creo que si esta situación perdura un tiempo más no hay que descartar otras iniciativas que vayan en favor de los sectores más vulnerables”.

En ese sentido, el legislador del oficialismo dijo que “no descartaría que el día de mañana se pueda implementar otro bono de apoyo a quienes lo están pasando mal, o bien, prolongar todo lo que significa los incentivos para generar fuentes de empleo y contratación de mano de obra”.

“Claramente, estamos frente a un escenario complejo, difícil, que también, hay que ser sinceros, tiene factores externos, pero creo que no podemos estar mirando lo que ocurre sin tomar algunas decisiones en favor de quienes lo están pasando más más”, añadió.

Mientras su par de la UDI, Guillermo Ramírez -también miembro de la instancia- expresó que “hoy conocimos una cifra de inflación sorprendente, mucha más alta de lo que se esperaba. Esto significa que las personas que no han tenido un aumento en su salario, hoy día ganan en términos reales un 10%, 12%, un 13% menos de lo que ganaban hace un año”.

El parlamentario manifestó que “mientras el tema de la inflación empeora con los meses, sentimos que el gobierno no está haciendo lo necesario para controlarla. Todo lo contrario, las incertidumbres que hoy día existen en la economía solo hacen que el problema sea grave. Le quiero pedir al gobierno que se haga cargo del problema inflacionario, que lo que hace es empobrecer a las personas y cuando las personas votaron lo hicieron pensando en su progreso, no en su retroceso”.

Cabe destacar que la cifra entregada hoy por el INE corresponde al mayor registro anualizado desde marzo de 1994.

Síguenos en