Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Asociación de Emprendedores de Chile afirma su apoyo al Rechazo

De acuerdo con su vicepresidente, Jorge Welch, las convocatorias que se realizarán a nivel nacional serán para informar a la población acerca de “los dolores” que traerá la propuesta constitucional a las y los emprendedores del país.

Joana Carvalho

  Martes 9 de agosto 2022 15:44 hrs. 
asech_rechazo

Compartir en

Convocados por el movimiento Emprendedores Por Todos, la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) anunció que se plegarán a la campaña por el Rechazo en vista del resultado de una encuesta realizada a sus 52 mil socios, la cual resultó en que un 75% de ellos está en contra de la nueva propuesta constitucional.

De esa forma, aceptaron la invitación de iniciar una gira nacional en la que informarán los “dolores” que provocaría el texto para los miles de emprendedores chilenos en caso de ser aprobado.

De acuerdo a Jorge Welch, vicepresidente de la ASECH, consideran que la nueva Constitución así como está redactada va a frenar de manera “brutal” el emprendimiento y afectará no solo a los asociados de la entidad, sino que al resto de emprendedoras y emprendedores del país.

“Creemos que es un texto que está lleno de inconsistencias, con mucha letra chica y en esa letra chica es donde se dan todos los problemas que visualizamos que afectarán a los emprendedores”, sostuvo Welch. Entre las “inconsistencias” nombró lo referente en la constitución en cuanto a las negociaciones ramales, ley de pesca, derechos de agua y ley de pago a 30 días.

Además, Rodrigo Silva, asesor del Consejo de la entidad señaló la relevancia de que la ciudadanía tenga conciencia de que la implementación de la nueva Constitución cuesta entre el 10 y el 15% del producto interno bruto (PIB) del país.

“Eso es más lo que producen todos los emprendedores de Chile, que producen aproximadamente el 12%. Son como 10 mil millones de dólares más”, destacó.

En ese sentido, el dirigente recalcó que la población debe saber que lo que cuesta la nueva Constitución es “lo mismo o más, de lo que cuesta hasta el 80% del trabajo en Chile”.

Según Welch, en la gira acudirán a las ciudades más importantes del país y precisó que estarían desplegados en las localidades de forma simultánea. Asimismo, indicó que las convocatorias que se realizarán para informar a la población acerca de “los dolores” que traerá la propuesta constitucional se realizarán en distintos tipos de eventos, privados, públicos, masivos y pequeños.

“En todas las ciudades estaremos conversando con emprendedores y gente afín al emprendimiento y con quienes sienten que esta Constitución puede estar afectando no solo el futuro de ellos sino que el de sus familias”, sostuvo el vicepresidente de la ASECH.

Por otro lado, Welch se refirió al acuerdo entre las ramas del gran empresariado y las centrales sindicales con el Ministerio del Trabajo en relación a la reducción de la jornada laboral a 40 horas. “Lo que se haya acordado entre partes de manera voluntaria bien por ellos, creo que si la CPC acordó eso con su sindicato fantástico”, manifestó.

Sin embargo, el representante de la ASECH opinó que para implementar el proyecto se deberá ver caso a caso, por lo que sostuvo que cuando se trata de imponer una sola medida para todos se hace muy complejo adaptarse a la realidad de distintas empresas. En consecuencia, el dirigente recalcó que la reducción de la jornada laboral a 40 horas puede perjudicar a algunas compañías.

Síguenos en