Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados aprueban nulidad de la Ley de Pesca y ahora pasa al Senado

La iniciativa que anula la normativa fue apoyada por 117 votos a favor. Los diputados Jorge Brito y Luis Cuello, coincidieron en que se trata de una ley corrupta que afecta a miles de familias de pescadores en todo el país.

Diario Uchile

  Martes 9 de agosto 2022 8:51 hrs. 
Valparaiso, 8 de agosto de 2022.
Punto de prensa tras sesion de la Camara de Diputados  
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Una amplia mayoría de los diputados y diputadas apoyaron la jornada de este lunes la propuesta de nulidad de la Ley de Pesca, conocida como “Ley Longueira”, y que tuvo su origen en las tratativas entre las empresas como Corpesca, con parlamentarios de la UDI, entre ellos su propia presidenta en la época, Jacqueline van Rysselberghe, y el entonces senador por Tarapacá Jaime Orpis que hoy cumple condena por el pago de coimas.

Durante la sesión de ayer el diputado que impulsó la iniciativa, Luis Cuello (PC), comentó que se trata de una ley de origen corrupto y por eso debe ser eliminada del catálogo normativo de nuestro país.

“Me correspondió el año 2016, en mi calidad de jefe de asesores de la bancada del Partido Comunista, redactar este proyecto de ley de nulidad de la Ley de pesca y formular una tesis jurídica que establece la atribución del Congreso Nacional para anular una ley cuando ha estado hecha bajo la sombra de la corrupción, como es el caso de la ley Longueira. Creo que es muy relevante que hoy día la Cámara de Diputados haya aprobado este proyecto porque significa sentar un precedente: nunca más leyes corruptas”, precisó Cuello.

Mientras, el diputado Jorge Brito de Revolución Democrática, coincidió en que se trata de una ley corrupta que benefició a un pequeño grupo de empresas perjudicando a miles de familias que viven de la pesca a lo largo de la costa chilena.

“Sabemos cómo esta ley que favoreció a siete familias actuó en desmedro de casi 100 mil familias trabajadoras de la pesca artesanal”, recordando además que “los tribunales demostraron que a políticos especialmente de la UDI como el senador Orpis y Marta Isasi se les pagó para favorecer a estas familias de la industria pesquera”.

“En función del Artículo 7° de la Constitución, que consagra el principio de legalidad, proponemos que el régimen de transición sea justamente el artículo transitorio que fija una fecha de vencimiento de dos años a la actual ley, tiempo suficiente dado que el Presidente Boric ha comprometido el envío del proyecto de una nueva Ley de Pesca hecha con las manos limpias que reivindica la pesca artesanal y que proteja los ecosistemas marinos”, subrayó el legislador.

Tras despachar el proyecto a la Cámara Alta, el parlamentario oficialista afirmó que “debe ser difícil para algunos que ya eran senadores en esa época reconocer que le otorgaron derechos a perpetuidad a siete familias en desmedro de todo Chile”.

Y agregó que “perpetuar la Ley de Pesca corrupta ahora es de exclusiva responsabilidad del Senado”.

De esta manera, el diputado Brito manifestó su compromiso con las y los pescadores del país. “Estamos contentos porque se ha luchado bastante para llegar a este día” y aseguró que “seguiremos empujando para que el Senado tramite el proyecto con la celeridad que amerita”.

Síguenos en