Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Dirigentes empresariales y sindicales presentan al Gobierno acuerdos para la reducción de la jornada laboral a 40 horas

De acuerdo al presidente de la CPC, Juan Sutil, los y las representes empresariales y sindicales consideran que la gradualidad deseable para que se ejecute la totalidad de esta reforma debería ser de al menos 5 años.

Joana Carvalho

  Martes 9 de agosto 2022 12:20 hrs. 
Santiago 08 agosto 2022
Juan Sutil, presidente CPC; Arturo Mart’nez, presidente CTCH; Alejandro Steinlen, presidente UNT; y Magdalena Castillo, presidenta CAT, se reœnen con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para presentarle el acuerdo alcanzado entre trabajadores y empresarios en materia de reducci—n de jornada laboral a 40 horas.
Juan Eduardo Lopez/atonchile

Compartir en

Trabajadores y empresarios presentaron a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, los acuerdos a los que han llegado para avanzar hacia la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

La instancia fue encabezada por los y la representes de las seis ramas del gran empresariado y tres centrales sindicales, entre ellos Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio; Arturo Martínez, presidente de la Confederación de Trabajadores de Chile; Alejandro Steinlen, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores y Magdalena Castillo, presidenta de la Central Autónoma de Trabajadores.

El acuerdo de los dirigentes consiste en primer lugar en apoyar el proyecto de ley que permitirá las 40 horas laborales en vez de las 45 que rigen en la actualidad, pero precisaron la necesidad de tomar algunos lineamientos que acompañen la reducción de la jornada.

Entre las medidas que solicitaron los y las trabajadores nombraron capacitaciones de parte de las empresas, diálogo al interior de los espacios laborales y que se asegure la declaración de las imposiciones no pagadas. En cuanto a esta última, Juan Sutil, presidente de la CPC, confirmó que se había llegado acuerdo acerca de cómo se avanzará en este punto.

“Le presentamos acuerdos respecto de la reforma de la jornada laboral 40 horas donde le hacemos presente la necesidad de acuerdos para avanzar en esa dirección, pero también le hacemos presente la importancia de la adaptabilidad, de la gradualidad y que esto se haga con aquellas medidas que se están discutiendo y proponiendo en el Congreso correctamente”, declaró Sutil.

De acuerdo al dirigente, la gradualidad deseable para que se ejecute la totalidad de esta reforma debería ser de al menos cinco años. “Hay multisectores que les afectan, sectores que les afectan un poco más, sectores que les afectan un poco menos y por eso tenemos que buscar la manera de ir haciéndolo obteniendo un beneficio a base de los trabajadores de forma inmediata”, destacó el empresario y agregó que la implementación debe generar beneficios para los trabajadores de forma inmediata, pero también obteniendo beneficios de largo plazo sostenible y sustentable en el tiempo.

Por su lado, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que el Gobierno lleva más de un mes y medio en audiencias con más de 200 organizaciones empresariales y sindicales, así como también con centros de estudios y universidades para garantizar un proceso de diálogo para considerar todas las diferencias a la hora de implementar esta reducción de la jornada laboral.

En relación a cuándo se implementará el proyecto en cuestión, la titular del Trabajo aseguró que el plazo preciso va a venir contenido en las indicaciones, pero recalcó que el Gobierno avanzará “en la jornada laboral con convicción y también con responsabilidad y gradualidad”. En ese sentido, Jara confirmó que una vez se defina la fecha en que se presentarán las indicaciones, éstas serán anunciadas por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

 

Síguenos en