Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fondart de Transición 2023 contará con charlas informativas

Durante la jornada del 9 de agosto se realizarán charlas sobre las convocatorias de las líneas Nacional y Regional; y además del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

Anacaren Burgos

  Martes 9 de agosto 2022 18:45 hrs. 
Fondos_de_cultura

Compartir en

La nueva versión del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) trae consigo transformaciones que buscan un cambio de paradigma para la futura implementación de un Sistema Nacional de Financiamiento Cultural. Las actualizaciones buscan aplicar perspectiva de género, simplificaciones y menos límites para quienes postulen a los recursos; y además, reordena las líneas de financiamiento en 12 secciones.

Durante la jornada del martes 9 de agosto, se realizarán charlas virtuales a través del sitio web www.fondosdecultura.cl. Los horarios de los coloquios para las líneas Nacional y Regional son a las 16:00 horas; y la correspondiente al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) a las 17:00 horas. En la instancia las y los participantes podrán conocer los reajustes para realizar la postulación “la charla del Fondart permitirá, también, resolver dudas y conocer el alcance de las modificaciones. Son instancias muy provechosas y esperamos que las y los agentes culturales puedan participar de ellas” explica Andrea Gutiérrez, Subsecretaria de las Culturas y de las Artes.

Equidad y perspectiva de género

Con la modificación de los criterios de los recursos concursables, otra de las temáticas destacables que se aborda, es la incorporación de gastos rendibles en la línea Becas Chile Crea. Esta especificación va destinada a apoyar a los costos que involucra el cuidado de niñas o niños, que estén bajo tutela desde la primera infancia hasta la última etapa de educación básica.

“Por primera vez se incorpora la posibilidad de rendir gastos de cuidado de niñas y niñes hasta octavo básico en la línea Becas Chile Crea, lo que representa un avance en materia de perspectiva de género. Además, simplificamos las postulaciones porque sabemos que eso ampliará el acceso a muchas personas” explica la subsecretaria de las Culturas y de las Artes respecto a las necesidades que ha manifestado el sector cultural durante los últimos años.

“Estos cambios tienen un enfoque inclusivo y descentralizado. Así es que la invitación es a sumarse a las charlas informativas porque son espacios que resuelven muchas de las dudas que tienen quienes están interesadas e interesados en postular sus proyectos” añade.

Actualizaciones en la postulación

 Con un documento dedicado al balance del Fondart de Transición 2023 versus el del año 2022, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes del Gobierno de Chile ha presentado las nuevas implementaciones a través de tablas comparativas, los problemas que aborda cada cambio y cuáles son las mejoras de ámbito.

Asimismo, los reajustes más significativos son en la eliminación del proceso de admisibilidad y la disminución del puntaje de corte que “permitirá que muchos más proyectos sean elegibles y, además, existe una nueva línea de interdisciplinariedad para proyectos que trabajan múltiples disciplinas; algo que no existía antes. Esos son algunos de los cambios y nos parecen tremendamente relevantes porque avanzan hacia las transformaciones que queremos implementar rumbo al Sistema Nacional de Financiamiento Cultural” expone la subsecretaria.

PAOCC

El Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras 2022 busca aumentar las capacidades de sostenibilidad de las organizaciones que funcionan como intermediación social y además contará con dos coloquios explicativos. “Se trata de un fondo para organizaciones colaboradoras que también tiene muchas mejoras este año, así es que es un paso propicio para que quienes no conocen el programa puedan informarse” explican desde la Subsecretaría de las Culturas y de las Artes.

Desde 1992, el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, administrado por la Subsecretaría de las Culturas y de las Artes del Gobierno de Chile, busca apoyar el desarrollo de las artes, difusión de la cultura y además la conservación del patrimonio cultural chileno a través de ley N° 19.891.

Síguenos en