Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Boric y debate constitucional: “Esta semana vamos a tener un acuerdo”

El jefe de Estado criticó el intento por enfatizar las diferencias y no la disposición a avanzar con los puntos en común que tienen los dos conglomerados que apoyan al Gobierno. “Creo que le hace muy mal al debate político”, subrayó.

Diario Uchile

  Martes 9 de agosto 2022 9:58 hrs. 
Santiago, 4 agosto 2022.
Presidente Gabriel Boric Font visita la comuna de San Bernardo para anunciar nueva inversión nacional en el marco del plan Chile Apoya.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Esta semana habrá acuerdo entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático para evaluar la implementación de las normas que permitan llevar a la realidad los derechos sociales y políticos que se establecen en la nueva constitución en caso de triunfar la opción del Apruebo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Así lo afirmó el Presidente de la República Gabriel Boric en conversación con el canal Vértice de la Región de Los Lagos donde sostendrá una serie de encuentros y encabezará la inauguración de un consultorio rural en la comuna de Fresia y participará en el Foro para la Descentralización en Frutillar.

Consultado por la posición del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien manifestó no estar por hacer cambios a la propuesta de nueva carta magna, el mandatario sostuvo que no fue todo lo que dijo el dirigente político.

“Creo que le hace muy mal al debate político siempre agarrar una cuña, tratar de interpretarla de la peor manera posible y a partir de eso hacer responder al otro y estar peleándonos permanentemente y esa es una cuestión que está demasiado naturalizada”, partió señalando el Presidente.

El mandatario agregó que “yo he conversado con el presidente del Partido Comunista, tal como he conversado con la presidenta del PPD, la presidenta del Partido Socialista y hay una amplia voluntad de mejorar los aspectos respecto de los cuales haya dudas en la implementación como otros del proyecto constitucional que se puedan mejorar”.

A eso agregó que “no me cabe ninguna duda de que durante esta semana vamos a tener un acuerdo de los partidos. En buena hora que así sea, que se discuta en torno a eso y que ojalá el debate por parte de quienes son partidarios de la nueva constitución también se centre en los aspectos luminosos, positivos de ella, como un avance democrático y un avance en derechos significativo”. 

“Yo no tengo ninguna duda que tanto Guillermo Teillier como Natalia Piergentili, Paula Vodanovic o las diferentes actorías, tienen voluntad de mejorar el texto, de que esto siga para adelante con certidumbre para la gente y que podamos tener una constitución nacida en democracia de un diálogo, además por primera vez en la historia de nuestra República con paridad”.

El jefe de Estado subrayó que “acá yo lo que veo es un espíritu de decir hay cosas que se podrían haber hecho mejor y que por lo tanto hay disposición de mejorar y va a haber un acuerdo político para aquello. Yo además voy a garantizar que ese acuerdo se implemente en caso de ganar el Apruebo, de que los espacios de mejoras y de quitarle incertidumbre a la gente”. 

Además, criticó a los sectores que dijo buscan tergiversar los contenidos de la propuesta emanada de la Convención Constitucional con el objetivo de generar desinformación y miedo entre la gente respecto del futuro de los fondos previsionales o la propiedad de sus casas.

“Quienes legítimamente tienen la opción del Rechazo, puedan plantearlo sin interpretaciones de mala fe, sino en función de lo que dice el texto para poder convencer a la gente de cada una de sus funciones. Nuestro deber como gobierno es garantizar que la gente pueda votar de manera informada”.

El Presidente Boric puntualizó que “hay quienes han dicho de manera, desde mi perspectiva, abiertamente tergiversando el texto de que las viviendas no serían heredables. Eso es absolutamente falso. La propiedad sobre las viviendas y la propiedad en general se mantiene. El estatuto de respeto a la propiedad privada es algo que se mantiene en el proyecto de nueva constitución”.

Por otro lado se refirió a que “la inexpropiabilidad de los fondos, eso también está absolutamente garantizado. Me parece importante que hay cosas que se pueden mejorar”.

También se señaló que “no quepa ninguna duda, desde mi perspectiva está claro en el texto, pero hay algunos que han tratado de tergiversarlo, de que la colaboración entre el Estado y los privados va a seguir siendo importante a la hora de proveer educación o proveer salud. Nosotros queremos apuntar hacia un Servicio Nacional de Salud donde no dependa de cuánta plata tienes en el bolsillo la calidad y oportunidad de la salud a la que accedes. Eso no va a significar que vayan a dejar de existir las clínicas privadas”.

Síguenos en