Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Quórum de 4/7 será discutido este miércoles en la Cámara de Diputados

La comisión de Constitución de la Cámara de diputadas y diputados aprobó el proyecto de ley que rebaja los quórum para hacer reformas constitucionales a la Constitución del ´80. El gobierno puso discusión inmediata y será votada este miércoles.

Osciel Moya Plaza

  Martes 9 de agosto 2022 19:41 hrs. 
Valparaiso, 9 de agosto de 2022.
El ministro de la segpres Giorgio Jackson participa de la Comision de Constitucion de la Camara de Diputados en la que se vota el proyecto de rebaja de quorums a la actual constitucion.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En un trámite que fue mucho más expedito de lo que se esperaba, este martes la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular el proyecto que modifica la Carta Fundamental, en cuanto al quórum de aprobación de reformas constitucionales a 4/7.

La iniciativa, impulsada por senadores de la Democracia Cristiana como una alternativa a la Nueva Constitución que será plebiscitada el 4 de septiembre próximo, continuará su trámite este miércoles en la Sala de la cámara, luego que el gobierno pusiera discusión inmediata.

En el trámite, solo se presentaron dos indicaciones. Una del diputado socialista, Juan Santana, sobre Leyes Orgánicas Constitucionales que terminó retirándola, y la otra del ultraderechista legislador del Partido Republicano, Luis Sánchez, que solo contó con su propio voto. Esto permitió que el proyecto que modifica la Constitución del ´80 en cuanto a los quórums  de tres quintas partes de diputados y senadores, fuera reemplazada por 4/7.

En la instancia, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, afirmó que con esta ley en el caso que gane el Apruebo se puedan hacer todos los “cambios que están dentro de nuestro programa de gobierno, se puedan llevar adelante. Para nosotros es importante que si gana el Apruebo se pueden hacer todas las implementaciones,  los ajustes y modificaciones que sean necesarias,  como también en el caso del Rechazo”

Agregó que  “la voluntad del Presidente ha sido proponer a este Congreso un nuevo proceso,  no una reforma a la Constitución del 80 y este proyecto de bajar los quórums a los 4/7,  ayuda y por lo tanto,  favorece a ese encuentro sobre un nuevo proceso que es lo que al menos desde el gobierno se está proponiendo y este proyecto facilita esa conversación en caso de que salga la al la alternativa Rechazo, por eso que nosotros le pusimos discusión inmediata y vamos a tratar que pueda encontrar todos los votos en la Sala”

Para el diputado DC, Miguel Calisto, este es un proceso histórico porque mediante un acuerdo transversal, incluido a los sectores de derecha, permite asegurar a la ciudadanía que independiente del resultado del 4 de septiembre, el Congreso Nacional podrá hacer reformas importantes a la actual Carta Fundamental.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Constitución, diputada Karol Cariola, afirmó que desde la derecha hay sectores que no tienen ningún interés en cambiar la constitución a pesar de la voluntad ciudadana que se expresó el 20 de octubre de tener una nueva Carta Magna para nuestro país.

Cariola indicó que “nosotros queremos una nueva Constitución y vamos a tomar todas las medidas necesarias para que el 4 de septiembre gane la opción del Apruebo. Al menos es mi voluntad y la voluntad de la gran mayoría de quienes queremos cambios reales para nuestro país. Sin embargo, ante cualquier otra eventualidad de resultados, hay que tomar las precauciones para que el cambio la nueva constitución ocurra”

“Siempre ha sido un anhelo nuestro bajar los quórums de la Constitución que han sido una de las trabas importante para las transformaciones. Por lo tanto,  p creemos que la forma de generar los cambios más rápidamente es aprobando el 4 de septiembre, es  teniendo una nueva constitución que puede hacer mejorada sin lugar a dudas,  pero también teniendo en consideración que antes ante cualquier otra eventualidad, tener las herramientas para poder avanzar en el camino de la nueva constitución aunque se demore más, que sería lo lamentable,  por eso queremos que gane el Apruebo para que sea lo antes posible”, dijo la diputada.

Síguenos en