Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Daniel Núñez y nulidad de la Ley de Pesca: “Aprobarla será una dura batalla”

El presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Daniel Núñez, afirmó que pondrá en tabla la iniciativa para comenzar su tramitación a partir de este miércoles.

Osciel Moya Plaza

  Martes 9 de agosto 2022 18:38 hrs. 
Valparaiso, 24 de noviembre de 2020
Organizaciones de pescadores artesanales marchan desde Caleta Portales hasta el Congreso Nacional, donde se votara para que se apruebe la nulidad a la denominada Ley de Pesca.

Compartir en

El presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Daniel Núñez, anunció que este miércoles 10 de agosto comenzará, en la instancia que preside, la tramitación de la nulidad de la Ley de Pesca luego que fuera aprobada y despachada por amplia mayoría por la Cámara de Diputados.

Núñez indicó que “sabemos que en la tramitación que viene ahora en el Senado tendremos mucha oposición de los mismos intereses que generaron la corrupción en la Ley de Pesca. Tenemos al ex senador de la UDI Jaime Orpis que está preso por soborno, por recibir sobornos,  coimas para favorecer con  su voto los intereses de la industria pesquera”.

“Aprobarla será una dura batalla, porque la industria presionará para rechazarla, pese a que está preso el ex senador de la UDI, precisó el legislador.

Agregó que “por eso, como presidente de la comisión de Pesca del Senado,  me comprometo a tramitar de forma rápida y transparente esta anulación de la Ley de Pesca”.

El legislador afirmó que lo más importante es que además, va a impulsar “una nueva Ley de Pesca que termine con la privatización de los recursos marinos y le dé también a la pesca artesanal el rol protagónico que se merece”.

Núñez indicó que en esa línea también es importante, avanzar hacia una nueva Constitución el 4 de septiembre próximo y terminar con los privilegios de unos pocos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de diputados, María Candelaria Acevedo, se mostró satisfecha por el apoyo mayoritario a la aprobación del proyecto que anula la norma conocida como Ley Longueira, “hecha bajo la corrupción el cohecho y la falta de probidad”.

La diputada instó al Senado a tramitar de manera expedita y en favor de la nulidad esta normativa, que permitió entregar los recursos marinos de todos los chilenos, a las siete familias más acaudaladas del país.

Síguenos en