Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara de Diputadas y Diputados despacha a ley proyecto que rebaja el quórum de reforma constitucional a 4/7

Caracterizada por su ágil tramitación en el Congreso, la iniciativa fue respaldada por 130 votos a favor, 15 en contra y una abstención, quedando pendiente solo su promulgación por parte del presidente Gabriel Boric.

Natalia Palma

  Miércoles 10 de agosto 2022 13:59 hrs. 
Sala Cámara Diputados

Compartir en

Listo para ser ley quedó este miércoles el proyecto que rebaja a 4/7 el quórum de aprobación de reformas a la actual constitución.

Esto, luego que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara la iniciativa de los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker, Iván Flores y su par independiente, Pedro Araya, por 130 votos a favor en el caso de la reducción de quórum de los 3/5 y 131 votos a favor para el de los 2/3.

Previamente, esta fue aprobada por la comisión de Constitución de dicha Corporación, contando con el respaldo transversal de la instancia, con la excepción del diputado republicano, Luis Sánchez, quien votó en contra, tanto en su revisión en general como en particular.

Precisamente, fue el voto disidente del parlamentario que encendió las alarmas del oficialismo y por lo cual solicitaron al Gobierno poner discusión inmediata a la reforma, dado el riesgo de que el Partido Republicano no otorgara unanimidad para ponerla en tabla esta semana, petición que el Ejecutivo finalmente concretó el pasado lunes.

Tras este resultado, quedaría habilitado el denominado “Plan B” en caso de triunfar el Rechazo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, en el que la ciudadanía deberá decidir si ratifica o no el proyecto de nuevo texto redactado por la Convención Constitucional.

Durante el debate, el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, cuestionó la labor del ya disuelto organismo, señalando que “la Convención le falló al pueblo de Chile, le falló desde el momento en que nos entregó un país más dividido, más radicalizado y más enfrentado, donde los constituyentes tuvieron la tarea de cultivar la unidad y la esperanza, no hicieron más que sembrar el odio, la desunión y el maltrato. Por eso se vuelve tan importante este momento, porque hoy este Congreso tiene la oportunidad de enmendar con la ciudadanía la tarea en que fracasaron los constituyentes”.

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, reafirmó el compromiso de la oposición con avanzar en transformaciones y apuntó que “somos una nueva generación de centroderecha que reconocemos ha habido cambios a esta constitución, pero también reconocemos que los quórums supramayoritarios han impedido que se avance en cambios más profundos, estableciendo, por ejemplo, un Estado social y democrático de derechos.

“Pero, así mismo, no podemos dejar de señalar que parte importante de los que estamos acá no podemos hacernos cargo de ese pasado, pero sí podemos hacernos cargo de la voluntad de generar los cambios que vengan hacia el futuro, donde el estatus quo o el inmovilismo se dejen finalmente atrás”, expresó el legislador.

En el oficialismo, el diputado comunista, Luis Cuello, si bien cuestionó esta postura expresada por la centroderecha, adelantó su voto en favor de la iniciativa “porque es lo coherente con lo que hemos venido pidiendo estos 30 años”.

De todos modos, valoró que, sea cual sea el resultado del plebiscito, la “soberanía popular sea la protagonista”, aludiendo a los mecanismos de reforma al nuevo texto que, de ser aprobado, contempla también un quorum de 4/7, más un plebiscito ratificatorio en casos particulares. Mientras que “si no gana el Apruebo, cuestión que realmente no creo, corresponde cumplir con el mandato popular del plebiscito de octubre de 2020 y esta reforma viabiliza cumplir con la voluntad ciudadana”, añadió.

En tanto, la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, apuntó que “la rebaja de los quórums apenas nos abre la puerta a la posibilidad de reformas parceladas si gana el Rechazo, una a una, inciertas, porque incierta es la voluntad de cambios de quienes se han opuesto a ellos por 40 años. Todo eso, omitiendo que el 80% de la población dijo que no quería que fuera este Congreso el que definiera el cambio constitucional”.

“Voy a votar a favor de este proyecto, pero acuérdense que Chile merece mucho más que la democratización de un instrumento que ha perpetuado y que va a seguir perpetuando, gracias al Rechazo, el abuso”, indicó la parlamentaria.

Finalizado su segundo trámite constitucional, solo queda que pendiente la promulgación de la reforma por parte del presidente Gabriel Boric y su respectiva publicación en el Diario Oficial.

Síguenos en