Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Compañía La Laura Palmer presenta nueva performance documental en Sala Agustín Siré

La obra narra distintas historias que tocan temáticas como la pobreza, el abuso, la transición de género, la migración del campo a la ciudad, la infidelidad de los padres, entre otros

Diario Uchile

  Miércoles 10 de agosto 2022 17:52 hrs. 
Fotografía por Karla Carrasco (2)

Compartir en

El Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile presenta Agoté toda la nostalgia, obra dirigida por Pilar Ronderos e Italo Gallardo de la Compañía La Laura Palmer y protagonizada por actrices y actores del Departamento de Teatro. La temporada se realizará entre el 10 y el 13 de agosto, con funciones todos los días a las 19:30 hrs -exceptuando el viernes 12 donde hay doble función a las 16 hrs y 19:30 hrs- en la Sala Agustín Siré, ubicada en Morandé 750.

Esta obra -escrita por Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo en conjunto con les performers- corresponde a una performance documental y biográfica en donde 8 actores y actrices recién egresados de la carrera de Actuación Teatral se preparan para salir al mundo laboral. En esta oportunidad, como rito de iniciación, escarban en sus archivos, documentos y dolores, revisando el momento vital que están cruzando. Las historias tocan temáticas como la pobreza, el abuso, la transición de género, la migración del campo a la ciudad y la infidelidad de los padres, entre otros.

“Esta obra funciona como un rito de paso, como una especie de ritual de salida al mundo laboral que es completamente distinto a estar en la protección de la escuela. Tal como los ritos de iniciación que implican entregar algo, esta obra pone como ofrenda sus dolores de infancia, de adolescencia, los procesos que les hicieron ser lo que son ahora. Entonces la obra se construye alrededor de los relatos de los actores y actrices, basados en momentos fundamentales de su vida, momentos que les hacen ser lo que son ahora, que significan un antes y un después”, destacan los directores.

El elenco está conformado por Patricio Poblete, Paula Palacios, Gaviota Vargas, Catalina Astroza, Nicolás Rojas, Amelia Falcón, Violeta Paz, Vinka Palma, quienes durante años se han preparado para representar a otras personas, para ponerse en el lugar de otros; encarnar otras vidas, intercambiar sus cuerpos con cuerpos imaginados por otros. “La obra es muy transparente de cómo ha sido el proceso de trabajo. Así es nuestra metodología, nosotros trabajamos con los materiales que ellos nos traen y entregan y construimos los textos a partir de las conversaciones de las investigaciones que haga cada uno”, comentan los directores.

En esta instancia Ítalo Gallardo y Pilar Ronderos de la Compañía La Laura Palmer -que trabaja y se enfoca en el teatro documental- acompañan y dirigen este proceso. Con respecto a ello, recalcan: “Lo que hacemos con el teatro documental es intentar hacer una fotografía de esta generación, un recorte de esa realidad. Todos sus relatos, historias, materiales, archivos, documentos, fotografías, videos, escritos, etc.pasan por nuestro filtro y se los devolvemos convertidos, transmutados a partir de nuestra mirada particular también” y además añaden: “Eso es precisamente lo que hacemos, intentar, a partir de un ejercicio estético generar una reflexión que se vuelve política, generar una conversación, establecer un grupo de personas que se miran de cerca, justamente en un momento donde pareciera ser que no hay tiempo de mirarse de cerca”.

Las entradas se encuentran disponibles en Ticketplus.cl y sus valores son de $6.600 pesos general, $3.300 pesos estudiantes y tercera edad.

Funciones: “Agoté toda la nostalgia”

 

Miércoles 10 a las 19:30 hrs.

Jueves 11 a las 19:30 hrs.

Viernes 12 a las 16:00hrs y 19:30hrs.

Sábado 13 a las 19:30hrs.

Lugar:

Sala Agustín Siré (Morandé 750)

Ficha artística:

 

Puesta en escena y Dirección Audiovisual: Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo

Dramaturgia: Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo en colaboración con lxs performers

Performers: Patricio Poblete, Paula Palacios, Gaviota Vargas, Catalina Astroza, Nicolás Rojas, Amelia Falcón, Violeta Paz, Vinka Palma.

Diseño Multimedia y Jefe Técnico: Italo Gallardo

Diseño Integral: Rayen Morales + La laura palmer

Producción: Sebastián Carez-Lorca

Reseña:

Agoté toda la nostalgia es una performance documental y biográfica en donde 8 personas recién egresadas de la carrera de actuación teatral se preparan para salir al descarnado mundo laboral. Como un rito de iniciación escarban en sus archivos, documentos y dolores, revisando el momento vital que están cruzando; como si esta fuera la única forma de atravesar el camino hacia esta nueva etapa.

Durante años se han preparado para representar a otras personas, para ponerse en el lugar de otros; encarnar otras vidas, intercambiar sus cuerpos con cuerpos imaginados por otros. Pero, cómo se ocupa el lugar de la representación luego de un intento de revolución, luego de la irrupción del feminismo y luego de un encierro que dejó el cuerpo social en pausa por más de dos años. ¿Cómo puedo representar a otras personas si no tengo claridad de cuál es mi lugar?

afiche_agote toda la nostalgia

Síguenos en